Yitzhak Herzog: Con o sin acuerdo, programa nuclear de Irán se debe neutralizar

El presidente Yitzhak Herzog pidió este miércoles que el programa nuclear de Irán sea “neutralizado” independientemente de si se suscribe un acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales, informó The Times of Israel.

Irán es una bomba de tiempo que amenaza a Israel y a todo el Medio Oriente“, dijo Herzog en una ceremonia para graduados del curso de pilotos de la Fuerza Aérea de Israel.

“Estoy siguiendo las negociaciones en torno al acuerdo nuclear, y pido a la comunidad internacional que no se desvíe y no subestime la gravedad de la amenaza”, agregó. “La amenaza nuclear iraní debe ser neutralizada de una vez por todas, con o sin acuerdo. No se debe permitir que Irán adquiera capacidades de armas nucleares”.

Hablando en la misma ceremonia, el ministro de Defensa israelí Benny Gantz dijo que Israel, y la Fuerza Aérea de Israel en particular, está desarrollando las capacidades necesarias para hacer frente a las “principales amenazas que enfrentamos”, en una aparente referencia a los planes israelíes para atacar el programa nuclear de Irán.

Dijo que Israel estaba trabajando con sus aliados para determinar cómo proceder contra Irán, en medio de la creciente preocupación de que la República Islámica se convierta en un Estado con capacidades nucleares, con el potencial de desarrollar un arma atómica en poco tiempo.

Israel nunca ha instigado una guerra. Siempre confió y trabajó con sus aliados, el principal de ellos EE. UU., y siempre actuó con responsabilidad internacional y asumió la responsabilidad personal de la seguridad de sus ciudadanos”, dijo Gantz.

Los comentarios del presidente y del ministro de Defensa se produjeron después de reuniones con el asesor de seguridad nacional de EE. UU.Jake Sullivan, quien está de visita en Israel en medio de las conversaciones en Viena sobre la restauración del acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Tras acusar a Irán de estancar las conversaciones para “ganar tiempo” y hacer avanzar su programa nuclear con relativa impunidad, Gantz pidió a las potencias mundiales que “den la vuelta al reloj de arena y muestren al régimen de Irán que el tiempo está en su contra”.

Añadió: “Estamos hablando con nuestros socios, mientras hablamos, sobre las formas correctas de hacerlo”.

Radio World Powered By : radioworld.com