William Ramsay, el químico homenajeado por Google con un doodle que revolucionó la tabla periódica

Doodle de GoogleEl escocés Sir William Ramsay es considerado por muchos como el “mayor descubridor químico de su tiempo”.

Y es que gracias a su descubrimiento de los gases nobles, se lograron grandes avances en termodinámica y física nuclear.

Por esta razón, Google decidió rendirle homenaje este miércoles con un doodle, en el día que cumpliría 167 años.

Mente curiosa

Cuando Ramsay notó una ligera discrepancia en la densidad -o el peso-, entre el nitrógeno químico y atmosférico, se quedó pensando.

Un científico menos curioso hubiese atribuido esta diferencia a un error experimental, pero Sir William sospechó que tras este resultado se escondía una explicación más profunda.

Otro elemento, aún no descubierto, podía ser la causa.

La solución que encontró fue crear un experimento para eliminar todos los otros componentes del aire.

Lo que sea que quedase, tenía que ser ese misterioso elemento.

Dibujo de Sir William RamsayPor su investigación que lo llevó al descubrimiento de los gases nobles, Ramsay obtuvo el Nobel de Química en 1904.

Lo que encontró fue, de hecho, muy extraño: un nuevo gas con su propio peso y propiedades, que parecía no hacer nada, ni reaccionar con ningún otro elemento.

Lo llamó argón (del griego, perezoso).

Este fue el primero de cinco gases inertes que descubrió y que formaron la base de un grupo totalmente nuevo de elementos conocidos como gases nobles, que finalmente se sumaron como una columna adicional en la tabla periódica.

Estos gases -neón, criptón, xenón, argón y helio- resultaron ser muy útiles.

Por ejemplo, el helio reemplazó al hidrógeno inflamable en algunos procesos, y el argón se utilizó en las lámparas de luz de la época.

Por sus investigaciones Ramsay se convirtió en miembro de la Sociedad Real en 1888, luego fue nombrado caballero en 1902 y en 1904 obtuvo el Premio Nobel de Química.

 

 

fuente.bbcmundo