Videoconferencia: Conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Embajador de Israel en México

El embajador de Israel el México, Zvi Tal, conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una vídeo conferencia con la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la CDMX, Larissa Ortiz Quintero.

Zvi Tal resaltó la importancia para Israel de celebrar a los pueblos indígenas de México, ya que Israel también se esfuerza por preservar los idiomas de las comunidades de la diáspora.

“Para la embajada de Israel en México es importante conocer todas las voces de los pueblos indígenas, sensibilizarnos con sus causas y encontrar maneras de enfrentar retos comunes, Israel tiene un compromiso para, mantener la paz y amistad entre todos los pueblos, por eso buscamos la manera de visibilizar este día y conocer un poco más de los pueblos indígenas en México. Mi país dedica mucha atención a la conservación de los idiomas de las comunidades judías ashkenazita, el ídish y sefardita , el ladino y también aquellas de originarias de los países árabes me refiero a los dialectos judíos árabes, con el fin de enriquecer el patrimonio nacional y fortalecer los vínculos del pueblo judío disperso al rededor del mundo”, comentó el representante israelí.

Por su parte, Ortíz Quintero explicó que hay 68 pueblos reconocidos, con el mismo numero de lenguas que se hablan en México y algunas poseen dialectos, como el caso del Ñu, Sabi o Mixteco que tienen hasta 35 variantes dialectales.

“En la CDMX hay una gran variedad cultural justamente alimentada por por toda esta riqueza nacional. Podría decirles que aquí contamos con comunidades históricamente asentadas desde hace más de 500 años y también comunidades de nueva residencia que provienen de otras partes del país y han hecho de la Ciudad de México su nueva residencia”

Actualmente hay más de un millón de personas de origen indígena habitando en la Ciudad de México, por lo que una de cada 10 personas que habitan la capital son de origen indígena, por lo que se hablan 55 de las 68 leguas originarias del país.

Zvi Tal resaltó que el valor de la educación para mantener las tradiciones es algo que comparten México e Israel y lamentó que ya no se enseñen las lenguas originarias en las escuelas de nuestro país.

Finalmente la funcionaria capitalina agradeció la invitación de la Embajada de Israel en México para charlar sobre la importancia de los pueblos indígenas en la capital mexicana y también agradecerle a la comunidad judía de la Ciudad de México por su apoyo durante esta pandemia.

“Agradecer a la comunidad judía de la Ciudad de México, por que todos sabemos que estamos en un contexto de pandemia por COVID-19, muy difícil no solamente en la Ciudad de México, en el país y en todo el mundo y la comunidad judía ha jugado un papel muy importante en la CDMX con su colaboración para diferentes actividades, no quería despedirme sin agradecer la oportunidad de platicar con ustedes, y también agradecer los valiosos aportes particularmente en la CDMX y seguramente que vamos a estrechar lazos de coordinación y colaboración todavía mucho más. Si les puedo decir tlazohcamati miyac, gracias muchas gracias en Nahuatl”, concluyó.