Vacuna rusa “Sputnik V” contra el Covid-19 es altamente efectiva

La vacuna Sputnik V de producción rusa, mostró altos niveles de eficacia y seguridad en un estudio revisado por pares publicado este martes.

Los hallazgos, de un análisis preliminar de un ensayo clínico a gran escala publicado en la revista médica británica The Lancet, demostraron que la vacuna de dos inyecciones tenía una efectividad del 91.6% contra el Covid-19 sintomático y ofrecía una protección completa contra casos graves.

No hubo efectos secundarios graves, de acuerdo al documento. También se descubrió que la vacuna es igualmente segura y eficaz en personas mayores de acuerdo a información de The Wall Street Journal.

El estudio podría ser un hito importante para Moscú en la carrera mundial de vacunación, ofreciendo potencialmente la influencia geopolítica del gobierno del presidente Vladimir Putin en el mundo en desarrollo y la oportunidad de aprovechar el lucrativo mercado mundial de vacunas.

Rusia, el cuarto país más afectado del mundo con casi cuatro millones de casos, también ha apostado por la Sputnik V para evitar nuevos costosos cierres, ya que las autoridades planean vacunar al 60% de la población nacional para fin de año.

La vacuna, que fue aprobada por las autoridades rusas en agosto antes de someterse a ensayos clínicos a gran escala, ha generado preguntas a la luz de su desarrollo acelerado y la falta de datos de ensayos publicados.

Hasta ahora, la Sputnik V se ha administrado a más de dos millones de personas en todo el mundo, incluso en Argentina, Serbia y Argelia, según las autoridades rusas.

Los resultados del martes podrían ayudar a despejar las dudas en torno la vacuna rusa.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia”, escribieron los profesores de virología Ian Jones de la Universidad de Reading del Reino Unido y Polly Roy de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en The Lancet.

“Pero el resultado informado aquí es claro y el principio científico de la vacunación demostrado, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de Covid-19”, agregaron.

Alexander Gintsburg, director del desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya con sede en Moscú, dijo que los datos demuestran la seguridad y alta eficacia del Sputnik V contra el virus.