Vacuna Coronavirus reduciría 70% de mortalidad

La primera ronda de vacunas contra el coronavirus podría reducir la tasa de mortalidad actual en un 70%, tuiteó el sábado el profesor Eran Segal, profesor de biología computacional en el Instituto de Ciencias Weizmann .

El profesor Eran Segal enfatizó que aunque Israel no pueda adquirir vacunas para toda la población, distribuirlas a un grupo selecto reduciría significativamente las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad.

“Hasta que toda la población pueda vacunarse”, explicó, “debemos recordar que incluso cientos de miles de vacunas reducirán significativamente los daños [causados ​​por el coronavirus], y valdría la pena pagar un alto precio por ellas”.

La semana pasada, Pfizer publicó un análisis intermedio de su vacuna, que proyectaba una efectividad del 90%. “Si eso es cierto”, argumenta Segal, “la tasa de mortalidad se reducirá un 62%. Incluso una vacuna que tiene solo un 70% de efectividad reducirá la tasa de mortalidad en un 48%”.

Proporcionó algunos datos más. Con medio millón de vacunas con una eficacia del 70%, la tasa de mortalidad caerá un 50%, y con medio millón de vacunas con una eficacia del 90%, la tasa de mortalidad se reducirá un 65%.

Escribió que, suponiendo que Israel distribuya la vacuna a los trabajadores de la salud primero, lo que debería tomar 100.000 vacunas, la distribución funcionaría en grupos de edad, es decir, de mayor a menor.

Basado en su investigación, sugirió una dirección diferente en la política. Para la distribución de vacunas, afirmó que sería “más inteligente identificar “un cruce de dos grupos”, los que son de alto riesgo, que también trabajan en el sector público y entran en contacto con muchas personas, como miembros del servicio, conductores de autobuses, cajeros, etc”.

Aún no está claro qué tan efectiva será una vacuna para la población mayor, ya que no se ha explorado en los ensayos de vacunas. Podría haber una disminución en la efectividad debido a su sistema inmunológico más débil.

Además, no solo bajará la tasa de mortalidad, sino también los casos de coronavirus ingresados ​​en el hospital, lo que reducirá la carga sobre el sistema de salud pública.

El estudio completo de Segal se puede encontrar aquí.