Vacuna china contra COVID-19 muestra buenos resultados

La vacuna desarrollada por científicos en China contra COVID-19 y primera de su tipo en pasar a la fase 1 de prueba clínica, demostró ser segura, bien tolerada por los seres humanos y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. Informó un estudio publicado este viernes por la revista médica The Lancet.

Según la nueva investigación, la vacuna china es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos.

El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra resultados prometedores después de 28 días; los resultados finales se evaluarán en seis meses.

Los investigadores advierten de que se necesitan más ensayos para determinar si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna frente al COVID-19 vectorizada con adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para virus y células T en 14 días, lo que lo convierte en un candidato potencial para una mayor investigación”, declaró el profesor Wei Chen del Instituto de Biotecnología de Beijing en Beijing, China,  responsable del estudio.

“Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna frente al Covid-19 no tienen precedentes y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunes no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas frente a esta enfermedad, pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”, resaltó Chen.

En ausencia de medidas de prevención efectivas, el instrumento más eficaz actualmente para controlar la epidemia es la aplicación de cuarentena, aislamiento y distanciamiento físico.

Hay más de 100 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, de las cuales, al menos ocho han comenzado o pronto comenzarán ensayos clínicos.

Estas incluyen la vacuna COVID-19 de ARNm de Moderna y la vacuna COVID-19 vectorizada de adenovirus tipo 5 no replicante de CanSino, que entró en ensayos clínicos de fase 1 el 16 de marzo de 2020.

También destaca la vacuna de ADN de Inovio Pharmaceuticals, que entró en ensayos el 3 de abril de 2020; tres vacunas para COVID-19 inactivas fabricadas por Sinovac, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, que ingresaron a ensayos clínicos en abril de 2020, sucesivamente.

Por último señalan la vacuna contra el adenovirus del chimpancé no replicante de la Universidad de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19, y la vacuna mRNA Covid-19 de BioNTech, que también comenzaron los ensayos en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *