Uruguay irá a segunda vuelta para elegir al presidente

La conclusión segura tras las elecciones el domingo en Uruguay es que habrá segunda vuelta para definir quién ocupará la presidencia del país, después que ninguno de los candidatos alcanzó un apoyo del 50 % en los votos.

El balotaje tendrá lugar el próximo 24 de noviembre y la intención será solamente definir quién será el presidente de Uruguay: si el oficialista Daniel Martínez o el líder del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Según datos primarios oficiales, Martínez obtuvo casi 41% de los votos y Lacallle Pou casi el 30%. La suma de los votos de los partidos de la oposición auguran una posible derrota del Frente Amplio que desde hace 15 años gobierna Uruguay.

Una vez conocidos los primeros resultados, Martínez anunció que quiere discutir ideas: “Vamos a dialogar con todo el mundo pero no vamos a hacer acuerdos en base, a entre cuatro paredes, repartir cargos”.

Su rival, Lacalle Pou, ha recibido el apoyo de los demás líderes de la oposición para la segunda vuelta.

“El gobierno que viene, nos han escuchado decir más de una vez, no es un gobierno del Partido Nacional es un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional que es sustancialmente distinto”, dijo Lacalle Pou.

Las elecciones también renovaron la totalidad del parlamento, donde ningún partido tendrá mayoría. El Frente Amplio tendrá 13 senadores de un total de 30, el Partido Nacional tendrá 10, el Partido Colorado 4 y el novel Partido Cabildo Abierto del ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, tendrá 3 senadores.

No fue aprobada la reforma constitucional por temas de seguridad, que entre otras cosas buscaba habilitar los allanamientos nocturnos y creaba una guardia con 2.000 militares para apoyar a la policía.

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com