Unión Europea a la Autoridad Palestina: Ustedes no hacen lo suficiente para reconstruir Gaza.

Los cinco países más grandes de la Unión Europea – Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España – protestaron ante la Autoridad Palestina (AP), quejándose de que no hace suficiente para reconstruir la Franja de Gaza, según dijeron diplomáticos europeos y altos funcionarios de la cancillería israelí al diario Haaretz.

Representantes de los cinco países europeos se encontraron con Alon Ushpiz, un alto diplomático del Ministerio de Exteriores, para conversar sobre la situación en Gaza. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Jerusalén, los delegados europeos elogiaron sorprendentemente las acciones tomadas por Israel en los últimos meses para promover la reconstrucción de Gaza y aliviar la crisis humanitaria en ese enclave costero.

Los europeos elogiaron la cooperación del Estado judío con el aparato de reconstrucción de las Naciones Unidas que está operando, la duplicación del suministro de agua a Gaza y el alivio de las restricciones a las exportaciones de Gaza a Israel, a Cisjordania y al exterior. Los representantes europeos también pidieron aumentar el volumen y el ritmo de la transferencia de mercancías desde Israel a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.

Los diplomáticos mencionaron que mantuvieron reuniones con dirigentes de la Autoridad Palestina en Ramallah, con altos funcionarios de El Cairo y de varios gobiernos árabes.

Según un alto funcionario del Ministerio de Exteriores, los diplomáticos europeos subrayaron que los cónsules generales de sus respectivos países mantuvieron previamente reuniones con altos funcionarios de la AP, en las cuales transmitieron una dura protesta contra los líderes de Ramallah por la falta de suficiente cooperación en todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de Gaza.

Diplomáticos europeos que conocen los detalles de los encuentros confirmaron al diario Haaretz que la protesta fue transmitida. “Ellos transmitieron un mensaje inequívoco de que la AP puede hacer mucho más para promover la reconstrucción en la Franja, y que las continuas disputas políticas entre Fatah y Hamás están afectando adversamente la situación humanitaria en Gaza y el ritmo y el alcance de la reconstrucción”, puntualizó un diplomático europeo.

Los enviados europeos apuntaron que en los encuentros con los representantes de los cinco grandes países de la Unión Europea con altos funcionarios de la cancillería egipcia, los europeos expresaron su preocupación de que Egipto no está asistiendo a la reconstrucción de Gaza y que continúa cerrando el paso fronterizo de Rafiah por largos períodos.

“Ellos dijeron que a los egipcios que necesitamos su cooperación para aplacar las diferencias entre Fatah y Hamás, y que ellos están retrasando el proceso de construcción”, apuntó un diplomático de la UE al rotativo. De cualquier manera es difícil pensar que los egipcios responderán positivamente dado el hecho de que recientemente un tribunal de El Cairo declaró a Hamás como grupo terrorista.

Asimismo, los diplomáticos de los cinco estados de la UE mantuvieron conversaciones con varios países del Golfo, incluyendo a Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, para quejarse de que estas naciones aún no han invertido los cientos de millones de dólares que prometieron para la reconstrucción de Gaza, postergando aún más la resolución de la crisis.

“Hay un movimiento positivo en el lado israelí en todo lo relativo a Gaza”, dijo el diplomático de la UE. “Aunque siempre se necesita más; los israelíes están eliminando obstáculos y ayudando a la reconstrucción. Al mismo tiempo, la reconstrucción sigue atascada debido a las luchas internas en el lado palestino, el comportamiento egipcio y la falta de entrega de los fondos prometidos por los países árabes. Tememos que si nada se mueve para la reconstrucción de Gaza, nos encontraremos frente a una nueva ronda de violencia en la Franja”.

Los funcionarios de la Cancillería de Jerusalén y los diplomáticos de la UE dijeron que a pesar de los elogios otorgados a Israel con respecto a Gaza, un gran parte de la reunión con Israel estuvo focalizada en la suspensión, durante los últimos tres meses, de la transferencia de las tarifas aduaneras y otros impuestos que el Estado judío recauda en nombre de la AP, en respuesta a la acción unilateral de los palestinos de solicitar su incorporación a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Los diplomáticos de la UE insistieron al Ministerio del Exterior que la suspensión del traspaso de los ingresos fiscales es una medida ilegal que viola los Acuerdos de Oslo, perjudica a los intereses de Israel, podría provocar el colapso de la AP y desatar una nueva ola de violencia en Cisjordania.

 

Fuente:  AURORA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com