UNESCO declara Patrimonio Mundial a pueblo palestino de Battir

Los representantes palestinos presentaron una solicitud de urgencia para incluir a Battir en la lista.
Los representantes palestinos presentaron una solicitud de urgencia para incluir a Battir en la lista.

UNESCO, el organismo cultural de Naciones Unidas, sumó al pueblo palestino de Battir, en Cisjordania, a su lista de sitios que son Patrimonio de la Humanidad y la de los que considera Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Lo hizo el viernes tras una nominación de urgencia presentada por representantes palestinos.

La decisión busca impedir que Israel construya un muro que podría separar a los habitantes del lugar de sus tierras de cultivo.

Aunque el comunicado de UNESCO no menciona a Israel, dice que “el paisaje (del lugar) se ha vuelto vulnerable por el impacto de transformaciones socioculturales y geopolíticas que pueden llevar a un daño irreversible de su autenticidad e integridad”.

Battir se encuentra pocos kilómetros al suroeste de Jerusalén.

Contexto

Contenido relacionado

Declaran a Diablos Danzantes venezolanos Patrimonio de la HumanidadDiablos danzantes

El Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a a la celebración venezolana de los Diablos Danzantes del Corpus Christi en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, dijo que se trata de una de las manifestaciones más significativas del país, con cinco siglos de historia.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi son una de las fiestas rituales más arraigadas en Venezuela. Se presentan nueve jueves después del Jueves Santo en varios estados, como Aragua, Carabobo, Cojedes, Guaricó, Miranda y Vargas.

Su baile tiene un significado religioso que simboliza el dominio del bien por sobre el mal.

UNESCO reevalúa dos patrimonios mundiales de Australia

Bosque de TasmaniaAustralia busca convertirse en el primer país desarrollado en revocar el estatus
de protección de un bosque por motivos económicos.

Dos de las más reconocidas áreas protegidas de Australia estarán en la mira de UNESCO durante la conferencia anual de la organización en Qatar sobre los sitios de patrimonio mundial.

Australia espera disuadir a UNESCO de bajar la categoría de la Gran Barrera de Coral a lo que denomina “estatus en peligro”, debido al deterioro de este arrecife vinculado, en parte, con el impacto de químicos industriales.

En sentido contrario, el gobierno de Canberra quiere que se revoque el estatus de patrimonio mundial de los antiguos bosques de Tasmania para que se pueda explotar comercialmente la tala de madera.

Miles de personas en Tasmania protestaron el sábado contra la medida.

Se espera que UNESCO también reclasifique otras zonas protegidas, incluyendo el Camino inca, en Perú, y las pinturas rupestres de Chauvet, en Francia.

UNESCO incluye a Potosí en la lista de Patrimonio Mundial en PeligroPotosí

El Cerro Rico está en peligro de derrumbarse, dice UNESCO.

UNESCO, el organismo cultural de Naciones Unidas, incluyó a Potosí, Bolivia, una de las ciudades que queda a mayor altitud del mundo, en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

El comité de Patrimonio Mundial del organismo, que realiza su congreso anual en Doha, Qatar, dijo que la ciudad colonial estaba en peligro debido a las “operaciones mineras descontroladas”.

Potosí, otrora la ciudad más rica de Sudamérica por sus extensos yacimientos de plata descubiertos en el siglo XVI, ha sido sujeta a cinco siglos de explotación minera desenfrenada que le ha costado la vida a unos ocho millones de trabajadores a lo largo de la historia.

El comité declaró que la actividad minera en Cerro Rico, que se levanta cerca de la ciudad, está generando una degradación del sitio histórico y no hay cumplimiento de las leyes de protección y conservación.

La llamada “montaña que devora hombres” es inestable y está en riesgo de derrumbarse.

UNESCO declaró potosí Patrimonio Mundial en 1987.

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com