Una joven fue arrestada en el centro de Irán por “andar en bicicleta sin hiyab”

Una joven fue arrestada en el centro de Irán por “insultar al hiyab islámico”, dijeron el martes medios estatales, luego de que apareciera un video que la mostraba en su bicicleta sin velo.

“Una persona que había violado recientemente las normas e insultado el velo islámico (hiyab) en esta región ha sido arrestada”, dijo Mojataba Raei, gobernador de Najafabad, a la agencia de noticias IRNA.

El lunes se difundió en las redes sociales un breve video grabado con un teléfono móvil que muestra a una mujer con la cabeza descubierta en una bicicleta paseando frente a una mezquita.

La mujer de cabello largo, cuya cabeza estaba pixelada, parecía levantar su brazo derecho en el aire de vez en cuando mientras montaba la bicicleta.

IRNA dijo que el video de la mujer “montando su bicicleta sin velo en la plaza principal” y “frente a una gran mezquita” provocó protestas de residentes y clérigos en Najafabad.

Según la ley islámica vigente en Irán desde su revolución de 1979, las mujeres deben usar un hiyab que cubra la cabeza y el cuello y que oculte su cabello.

“Su motivo para cometer esta acción está siendo investigado”, dijo el gobernador de Najafabad, sin revelar la identidad de la mujer detenida de acuerdo a información publicada por The Guardian.

“Los habitantes de esta ciudad están realizando una manifestación de protesta hoy [después de] la violación sin precedentes de las normas”, agregó el funcionario iraní.