Ucrania: separatistas derriban avión

Restos del avión militar derribado por separatistas prorrusos cerca del aeropuerto de Lugansk.
Restos del avión militar derribado por separatistas prorrusos cerca del aeropuerto de Lugansk.

Los 49 militares a bordo del aparato perecieron. Estados Unidos confirma que Rusia ha enviado tanques y otro armamento pesado a los prorrusos en el este de Ucrania.Las autoridades de Ucrania informaron que separatistas prorrusos derribaron este sábado un avión militar en el este del país y las 49 personas a bordo murieron.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, convocó a una reunión de emergencia a sus titulares de Defensa y Seguridad y dijo que aunque el país “necesita paz” los “terroristas recibirán una respuesta adecuada”.

Según el ministerio de Defensa, la aeronave, un Ilushin-76, transportaba tropas y suministros y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk cuando le dispararon con ametralladoras de gran calibre.

La víspera, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que Rusia ha enviado tanques y otro armamento pesado a los separatistas prorrusos en Ucrania.

La vocera Marie Harf indicó que un convoy de tres tanques T-64, varios lanzacohetes, y otros vehículos militares cruzaron la frontera hacia Ucrania cerca de la ciudad de Snizhne, y calificó el hecho de “inaceptable”.

Previamente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había dicho que si reportes de tales suministros eran confirmados el hecho daría paso a “una seria escalada” de la crisis en el este de Ucrania.

Rusia, que en marzo se anexó la región ucraniana de Crimea, ha declarado reiteradamente que no emprendería nuevas incursiones en territorio de Ucrania.

Contenido relacionado

Ucrania: derribo de avión causa muerte de 49 soldados

El derribo de un avión militar en el este de Ucrania causó la muerte de 49 soldados, informó este sábado (14.06.2014) el portavoz del Ejército ucraniano, Vladislav Selezniov. Según informaciones del portavoz del Ejército ucraniano, Vladislav Selezniov, este sábado (14.06.2014) un avión militar habría sido derribado por separatistas prorrusos en el Este de la exrepública soviética, causando la muerte de 49 soldados ucranianos.

El aparato, del tipo Iliushin Il-76, fue atacado por insurgentes con misiles y ametralladoras cuando se disponía a aterrizar en un aeropuerto de la ciudad de Lugansk, dijo el portavoz militar citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

“Estamos verificando las listas. Los datos exactos los proporcionarán los esquipos de búsqueda y rescate. En estos momentos se puede hablar, según los datos provisionales, de 49 muertos”, afirmó Selezniov.

Kiev responsabiliza a separatistas

Poco tiempo después, la fiscalía de Ucrania confirmó la muerte de las 49 personas que viajaban a bordo del avión militar.

Este fue atacado en la madrugada del sábado, informó el Ministerio de Defensa ucraniano. La nave habría sido tiroteada por “terroristas” con misiles tierra-aire y ametralladoras de grueso calibre.

En Lugansk y sus alrededores, tropas del gobierno ucraniano llevan a cabo desde hace semanas una operación contra separatistas prorrusos. Hasta el momento, los rebeldes no han confirmado ni desmentido el derribo del avión militar.

VC (dpa, dlf)

DW.DE

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com