Tzipi Livni Fue galardonada con el Premio Internacional

La exministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni fue galardonada con el Premio Internacional Puente de la ciudad de Görlitz por “defender la libertad de pensamiento, la democracia, la apertura y la humanidad”.

La Sociedad para la Presentación del Premio Internacional Puente otorga desde 1993 el galardón de 2,500 euros a personalidades que hayan contribuido con su obra a la comprensión internacional en Europa.

“Livni ha logrado una reputación como mediadora, particularmente a través de su política de paz orientada a la libertad”, dijo el grupo en un comunicado.

“Con su extraordinaria personalidad, la política [israelí] se enfrentó a la vehemente oposición de sectores de la sociedad a disidentes y minorías, y generó la atención internacional con sus esfuerzos”, agregó.

Livni sirvió en los gabinetes de los primeros ministros Ariel Sharon y Ehud Olmert de 2001 a 2009. Como ministra de Asuntos Exteriores, dirigió múltiples rondas de conversaciones de paz con los palestinos.

El grupo terrorista Hamás condenó la decisión del grupo alemán de entregar el premio a Livni y la acusó de “cometer crímenes de guerra contra los palestinos”.

“Es lamentable conceder un premio internacional a la criminal de guerra Tzipi Livni, quien cometió crímenes de guerra contra nuestro pueblo y mató a más de 1,400 mártires, la mayoría de ellos civiles, especialmente niños, mujeres y ancianos en la guerra de 2009”, indicó el portavoz de Hamás, Abdel Latif Qanou, en un comunicado.

La guerra, también conocida como Operación Plomo Fundido, comenzó el 27 de diciembre de 2008 y terminó el 18 de enero de 2009. El objetivo declarado del gobierno israelí era poner fin a los ataques con cohetes contra la población israelí y el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.