Tzipi Livni consideraría postularse para liderar la Agencia Judía

La excanciller israelí Tzipi Livni estaría considerando unirse a la carrera para encabezar la Agencia Judía, ya que varios miembros del comité de nominaciones de la agencia están considerando seleccionar a una mujer para dirigir la organización por primera vez en su historia, de acuerdo con The Times of Israel.

La candidatura potencial de Livni se produce después de que el ministro de Inteligencia, Elazar Stern de Yesh Atid, anunciara su abandono de la candidatura para encabezar la Agencia Judía, tras las protestas por los comentarios que hizo a principios de esta semana en los que sugirió que había ignorado denuncias anónimas de acoso sexual durante su tiempo como funcionario militar.

Livni, de acuerdo con The Times of Israel, podría obtener el respaldo del canciller Yair Lapid, el líder de Yesh Atid, que anteriormente apoyó a Stern.

Desde que se retiró de la vida pública hace más de 2 años, el nombre de Livni se ha mencionado a menudo en relación con puestos de alto perfil como el de embajadora de Israel en Washington, pero esta sería la primera vez que aparentemente muestra interés en un alto cargo desde entonces.

Se presume que si se presentara, Livni tendría el apoyo de otros ministros del gabinete, encabezados por la ministra de Transporte, Merav Mijaeli. Las dos fueron integrantes de la extinta coalición de centro izquierda Unión Sionista, que fue dirigida por el ahora presidente Yitzhak Herzog.

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron al periódico Haaretz que, además de los partidos políticos israelíes de centro izquierda, miembros de la junta de gobierno de la Agencia Judía que representan a movimientos no ortodoxos le han pedido a Livni que considere el asunto.

El reporte dijo que el economista y exlegislador de Avodá, el profesor Manuel Trajtenberg, también ha sido abordado con la posibilidad de postularse. Dijo al periódico que, aunque se sentía halagado por haber sido invitado, no estaba interesado en asumir el papel.

El periódico dijo que la exministra del Trabajo, Yuli Tamir también ha sido promocionada como una candidata potencial, pero que es poco probable que sea una contendiente seria.

El miércoles, Lapid pidió al organismo rector de la Agencia Judía que retrasara su decisión, actualmente programada para el 24 de octubre, sobre el nombramiento del próximo jefe de la organización judía sin fines de lucro más grande del mundo.

Lapid pidió más tiempo para que se presente un nuevo candidato acordado para el puesto.

“Debido a las circunstancias recientes, le pediría amablemente que considere posponer la votación programada para el presidente, lo que nos permite elegir otro candidato acordado para el puesto”, escribió en una carta al órgano de gobierno de la Agencia, que fue publicada por el sitio Walla! News.

El órgano de gobierno consta de 10 personas: 5 miembros de la Organización Sionista Mundial, 3 representantes de las Federaciones Judías de América del Norte y 2 representantes de Keren Hayesod.

Uno de los candidatos que tuvo conversaciones con miembros del comité de nominaciones le dijo a The Times of Israel que tenían la impresión de que los miembros del comité estaban interesados ​​en elegir a una mujer para el puesto por primera vez.

El mismo candidato dijo que uno de los miembros del comité les dijo claramente que si se les presentaban candidatos con antecedentes y habilidades similares, preferirían a una candidata.

Otro candidato confirmó las declaraciones y dijo que también se le habían presentado sentimientos similares.

Con Stern ahora fuera de la carrera, varias otras figuras públicas prominentes se ven a sí mismas con la oportunidad de dirigir la agencia.

Entre las personalidades que buscan la presidencia se encuentran otras 5 candidatas: la exministra Omer Yankelevich, que cuenta con el apoyo del partido Kajol Laván; la exlegisladora Michal Cotler-Wunsh; la directora del Museo del Pueblo Judío, Irina Nevzlin, que está casada con el legislador Yuli Edelstein; la profesora Yaffa Zilbershats, presidenta del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior; y la vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum.

Hassan-Nahoum es la única candidata de origen mizrají, cuyos padres provinieron de Marruecos, y presentó al comité de nominaciones el hecho de que la Agencia Judía nunca ha tenido un presidente de origen mizrají, dijo su portavoz.

El comité de nominaciones tiene solo 2 miembros femeninos: Racheli Beretz Ricks, quien se desempeña como jefa del departamento para la lucha contra el antisemitismo y la resiliencia comunitaria en la Organización Sionista Mundial; y Helena Glazer, presidenta de la Junta Ejecutiva Mundial de WIZO.

Otros candidatos para encabezar la agencia son el exembajador de Israel ante la ONU Danny Danon, quien actualmente se desempeña como presidente del Likud Mundial; el exlegislador del Likud Uzi Dayan; y el exlegislador de Kulanu y exembajador de Israel en EE. UU., Michael Oren.

Radio World Powered By : radioworld.com