Twitter suspende permanentemente a Trump

Twitter suspendió este viernes de forma permanente la cuenta principal de Donald Trump “debido al riesgo de mayor incitación a la violencia”.

Twitter es la red social más usada por Trump, señalado estos días en Estados Unido como incitador del asalto de sus simpatizantes al Capitolio.

La red ya había suspendido la cuenta por 12 horas el miércoles tras un video en el que Trump parecía justificar los actos de sus seguidores.

La decisión de twitter se tomó “tras una revisión atenta de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto alrededor”.

Cuenta suspendida

Ya otras redes sociales como Facebook e Instagram había cancelado las cuentas del presidente, que el 20 de enero será reemplazado por Joe Biden.

“En el contexto de los terribles sucesos de esta semana ya dejamos claro el miércoles que nuevas violaciones de las políticas de Twitter tendría el potencial resultado de esta medida”, explicó la red social, principal plataforma de Trump para transmitir sus mensajes mucho antes incluso de ser presidente.

La red señaló por ejemplo estos dos últimos tuits de este viernes del presidente que fueron considerados como “glorificación de la violencia” después de los sucesos del miércoles.

“Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidense que votaron por mí, por ESTADOS UNIDOS PRIMERO, por HACER DE NUEVO GRANDE A ESTADOS UNIDOS, tendrán en el futuro una VOZ GIGANTE. No se les faltará el respeto ni se los tratará injustamente”

Y luego escribió.

“A todos aquellos que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, anunció, rompiendo así la tradición de que el presidente saliente está presente en la juramentación del entrante, Biden en este caso.

Línea

Análisis de James Clayton, periodista en EE.UU. experto en Tecnología

Donald Trump ama Twitter, su principal vía para transmitir mensajes.

Le gusta el formato corto, su capacidad de llegar a decenas de millones de personas con pulsar una sola tecla y sin tener que pasar por los medios tradicionales.

El hecho de que la decisión de Twitter se tome 48 horas después del asalto al Capitolio muestra que no fue un movimiento sencillo para el gigante tecnológico.

La plataforma se ha beneficiado mucho de la participación de Trump, pues era el sitio al que ir para saber lo último que tenía que decir el hombre más poderoso del mundo.

Pero Twitter actúa ahora por un buen número de razones. Dice que es por la posibilidad de que siga incitando a la violencia en el futuro.

Pero también es porque pronto expira su poder. Y está siendo tratado como un miembro más de la red social.

Y a los meros mortales se los expulsa de las principales redes sociales si difunden desinformación, noticias falsas o si incitan a la violencia.

La gran pregunta ahora es si el trumpismo puede sobrevivir sin el respaldo de los medios masivos o si se trasladará a las sombras de Internet.

fuente.bbcmundo