Turquía: atentado suicida atribuido al PKK deja dos militares muertos

Sitio del atentado que dejó dos milatares turcos muertos y más de 20 heridosUn vehículo cargado de explosivos fue conducido contra un cuartel militar en el este de Turquía.

Dos militares turcos murieron y otros 24 resultaron heridos en un atentado suicida contra un cuartel en el este del país.

Autoridades locales de la provincia donde tuvo lugar el ataque, Agri, lo atribuyeron al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que no se adjudicó responsabilidad por los hechos.

El atentado ocurrió cerca de la medianoche este domingo, cuando un vehículo cargado de explosivos fue conducido contra el puesto militar.

Turquía comenzó el mes pasado una campaña de ataques aéreos contra combatientes del autodenominado Estado Islámico, EI, en Siria y contra campamentos del PKK en el norte de Irak, en lo que el primer ministro Ahmet Davutoglu llamó un “combate sincronizado contra el terror”.

Combatientes kurdos que luchan contra el autodenominado Estado Islámico en Siria
Combatientes kurdos en Siria, donde han logrado contener al autodenominado Estado Islámico.

La campaña motivó sospechas entre los kurdos de que el propósito real de Turquía de unirse a los bombardeos liderados por Estados Unidos contra EI y permitir el uso de bases aéreas en territorio turco es contener las ambiciones territoriales kurdas.

La agencia official de noticias de Turquía informó que cerca de 260 combatientes kurdos murieron desde el 24 de julio en ataques aéreos turcos.

Sirios kurdos del grupo YPG, afiliado al PKK, dijeron en un comunicado que consideran los “movimientos recientes de los militares turcos como acciones provocativas y hostiles”.

“Pedimos a nuestros socios en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra EI que aclare su postura respecto a estas acciones de los militares turcos”, agregaron.

Civil víctima de ataque atribuido al PKK en Turquía
Ataques del PKK han dejado numerosas víctimas civiles en Turquía. El grupo kurdo lucha por autonomía desde hace más de tres décadas.

Combatientes kurdos en Siria han venido coordinando sus acciones con las fuerzas aéreas lideradas por Estados Unidos que bombardean a EI. La tropas kurdas en el terreno son consideradas un elemento clave en la contención de EI y han sido responsables de recuperar partes de territorio sirio del grupo extremista.

La política de Turquía es “pretender que está combatiendo a ISIS, mientras al mismo tiempo busca otro objetivo: destruir al PKK”, dijo a la BBC Kerem Oktem, profesor del Centro de Estudios del Sureste Europeo en la Universidad de Graz, en Austria.

Turquía, por su parte, dejó en claro que considera tanto a EI como al PKK organizaciones terroristas.

Tregua sin efecto

El PKK ha venido luchando durante más de tres décadas contra el gobierno turco por un territorio autónomo para la minoría kurda.

Ataque en Suruc en julio
El ataque en la localidad turca de Suruc en julio, atribuido al autodenominado Estado Islámico, dejó 32 muertos.

Se estima que más de 40.000 personas han muerto y cientos de miles han debido abandonar sus hogares desde que el PKK comenzó su lucha armada en 1984.

En 2012, el gobierno y el PKK iniciaron conversaciones de paz y en 2013 se acordó una tregua.

Combatientes del PKK
Los avances de los combatientes kurdos en Siria han generado alarma en el gobierno turco, según observadores.

Pero el cese el fuego quedó sin efecto desde que Turquía lanzó ataques aéreos contra campamentos separatisas kurdos en el norte de Irak el 24 de julio.

Turquía se unió a la campaña de bombardeos contra EI liderada por Estados Unidos luego de un ataque suicida el 20 de julio, presuntamente ordenado por el grupo insurgente, que dejó 32 muertos.

El atentado, en la ciudad de Suruc, en el sureste del país, cerca de la frontera con Siria, provocó protestas en diferentes puntos del territorio turco.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com