Trump no renovará exenciones a importaciones de crudo de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido no renovar en mayo las exenciones que permiten a algunos países importar petróleo iraní sin enfrentarse a las sanciones estadounidenses, dijo el lunes la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos “han acordado adoptar las acciones apropiadas para garantizar la satisfacción de la demanda global ante la retirada de todo el petróleo de Irán del mercado”, señaló la Casa Blanca.

Las autoridades estadounidenses habían emitido ocho exenciones tras retomar las sanciones, eximiendo temporalmente a la mayoría de los principales compradores de petróleo iraní. Entre ellos se incluyen China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia.

Desde que se reiniciaron las sanciones, Italia, Grecia y Taiwán han detenido sus importaciones de petróleo iraní.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el lunes a periodistas que no habrá un período de gracia después del 1 de mayo para que esas economías cumplan.

“Vamos a cero. Vamos a cero en todos los ámbitos”, dijo Pompeo a reporteros después de que la Casa Blanca anunció el fin de las exenciones para presionar a Irán sobre su programa nuclear. “No hay exenciones (de petróleo) que se extiendan más allá de ese período, punto final”.

Trump volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado después de que abandonó el acuerdo internacional de 2015, que otorgó alivio a las sanciones a ese país a cambio de limitar su actividad nuclear.

El objetivo de las sanciones incluye presionar a Teherán para que cambie lo que el gobierno llama “actividades malignas” de Irán, incluido su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad y los rebeldes hutíes en Yemen.

Mientras que Estados Unidos se ha retirado del acuerdo nuclear con Irán, ese país y los demás signatarios (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania) han dicho que siguen comprometidos con el cumplimiento del acuerdo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está a cargo de supervisar el cumplimiento de Irán con términos tales como limitar el número de centrifugadoras en funcionamiento en sus instalaciones nucleares y cumplir los límites de su stock de uranio enriquecido.

En varios informes, el OIEA dice que Irán está cumpliendo con el acuerdo.

 

fuente.voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com