Trump, Biden y el esposo de Harris desean Feliz Janucá

(JTA) – 2020 tiene algo a su favor: los mensajes de Janucá de este año de los principales líderes de los Estados Unidos fueron amplios y, por primera vez, incluyeron a un miembro de familia judía.

Cuando comenzó Janucá el jueves por la noche, el presidente Donald Trump, su sucesor Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris desearon felices fiestas a los judíos estadounidenses.

En un video publicado en las redes sociales, el futuro segundo caballero Doug Emhoff envió sus deseos para el Festival de las Luces junto a Harris, quien dijo que Janucá era una de sus festividades favoritas.

“Estamos aquí para hablar sobre una de nuestras fiestas favoritas en nuestra gran y moderna familia”, dijo Emhoff, que es judío.

“¡Janucá!”, intervino Harris.

“Es una celebración del tikun olam, que trata de luchar por la justicia y por la dignidad de todas las personas, y de una nueva inaguración”, dijo Harris, utilizando el término hebreo para “reparar el mundo”.

Cuando la administración Biden asuma el cargo el 20 de enero, Emhoff será el primer esposo judío de un vicepresidente. Harris es la primera mujer en ser elegida vicepresidenta.

El presidente electo, Joe Biden, tuiteó deseos de una Feliz Janucá usando algo de hebreo.

“Sabemos que las cosas se ven un poco diferentes este año, pero esperamos que estas próximas ocho noches estén llenas de familia, amor y luz. ¡Jag Sameaj!”, escribió.

Trump publicó su mensaje de Janucá en el sitio web de la Casa Blanca.

“La tradición de encender velas que comenzó hace más de 2.000 años tiene sus raíces en la perseverancia y la fe, dos virtudes que son indicativas de la cultura judía y la fe judía”, dijo Trump.

La declaración también promocionó los logros de Trump en Israel, incluidos los acuerdos de normalización entre Israel y varios países árabes. La Casa Blanca anunció otro acuerdo más, entre Israel y Marruecos, más temprano el jueves.