Tribunal niega a Leopoldo López derecho a defenderse

El tribunal que enjuicia al líder opositor venezolano Leopoldo López no admitió las pruebas en descargo de su defensa.
El tribunal que enjuicia al líder opositor venezolano Leopoldo López no admitió las pruebas en descargo de su defensa.

El tribunal que enjuicia al líder opositor venezolano Leopoldo López y a cuatro estudiantes no admitió las pruebas en descargo de su defensa.

Sin derecho a defenderse.

El tribunal que enjuicia al líder opositor venezolano Leopoldo López y a cuatro estudiantes no admitió las pruebas en descargo de su defensa.

Así, sin pruebas para su defensa deberán subir al estrado durante su juicio López y los estudiantes Marcos Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martínez.

La jueza Susana Barreiros se declaró incompetente para pronunciarse sobre las peticiones formuladas por la defensa que solicitó la modificación de los delitos por los que fueron acusados.

López fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir durante la marcha que convocó el pasado 12 de febrero.

“Es una aberración que se le pretenda llevar a juicio sin que se le permita presentar ninguna evidencia, sin ninguna prueba de inocencia”, dijo el defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, tras conocer la noticia.

En la audiencia de este miércoles estaba previsto que el tribunal se pronunciara sobre el derecho a la defensa de López y los estudiantes.

Gutiérrez denunció que con la negativa del tribunal se mantiene “el estado de desequilibrio procesal e indefensión que hemos venido denunciando a lo largo de este proceso”.

La defensa de López apelará la decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia, la última instancia que le queda dentro del sistema de justicia venezolano.

El juicio se aplazó para el 28 de agosto.

 

Contenido relacionado

Dos ‘bolichicos’ venezolanos en la mira de EE.UU.

Se les llama ‘bolichicos’ en Venezuela a los jóvenes que han hecho fortuna gracias a contratos que han recibido del Estado.

El Departamento de Justicia también se encuentra investigando el caso de la muerte de Luis Ramírez.

El Departamento de Justicia también se encuentra investigando el caso de la muerte de Luis Ramírez.

La empresa venezolana Derwick Associates es objeto de una investigación por parte de fiscales de Nueva York.

Las autoridades sospechan violaciones a leyes bancarias y el pago de sobornos a funcionarios públicos venezolanos con la participación de la empresa ProEnergy Services Procurement and Construction.

Pedro Alejandro Trebbau, de 29 años, y Alejandro Betancourt López, de 33, son dos venezolanos quienes su rápida y ascendente riqueza es vinculada a negocios que han hechos a través de su empresa Derwick Associates, dedicada a la construcción de plantas generadoras de electricidad en Venezuela, presuntamente gracias a conexiones políticas con el gobierno del ex  presidente  Hugo Chávez.

Localmente se les llama “bolichicos” a los jóvenes que han incrementado su patrimonio gracias a sus vinculaciones con funcionarios  políticos. En este caso se trata de una empresa creada en 2009.

De acuerdo a la investigación publicada por el diario The Wall Street Journal, fiscales federales investigan sobreprecios en las facturaciones de equipos para la construcción de plantas eléctricas en Venezuela que pudieron ser utilizados para sobornar a funcionarios venezolanos.

Entre tanto, los funcionarios de Nueva York están tras la pista de posibles violaciones a leyes bancarias del estado.

Refiere la investigación periodística del WSJ que los abogados de Alejandro Betancourt han negado que cualquier autoridad estadounidense los haya contactado.

Pero no es la primera vez que estos venezolanos están bajo el escrutinio de la justicia estadounidense.

En agosto de 2103 fueron denunciados por  el ex secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Otto Reich.

Betancourt, Trebbau y Francisco D’Agostino, también accionista de Derwick), fueron acusados por Reich de sobornar a funcionarios venezolanos para recibir contratos valorados en $1.000 millones de dólares.

 

Fuente: VOA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com