Tres Estados árabes buscan asociarse con Israel contra el COVID-19

Tres Estados árabes del golfo Pérsico han manifestado su intención de unir esfuerzos con Israel para un combate eficaz contra el coronavirus.

En otro aparente guiño de la intención de algunos países árabes de la región de acercarse a Israel, nación con la que la mayoría de ellos carece de relaciones diplomáticas oficiales, el coronavirus parece ser una nueva oportunidad para dar impulso a una aproximación positiva.

Dos de ellos, Baréin y otro Estado vecino, se acercaron recientemente al Centro Médico Shiba – Tel Hashomer de la ciudad de Ramat Gan para mostrar su interés en la respuesta de Israel a la pandemia.

Esto lo aseguraron el rabino Marc Shneier, quien posee lazos con el golfo Pérsico al ser presidente de la organización Foundation for Ethnic Understanding, y Yoel Hareven, director de la división internacional de Shiba, informó The Jerusalem Post.

“He escuchado a los líderes en el Golfo decir una y otra vez, ‘con nuestros recursos y la riqueza e innovación israelí, podemos crear una vacuna y una cura’… Han visto esta pandemia como una oportunidad de cooperación entre ellos e Israel”, dijo Shneier. “Hay una oportunidad para unir fuerzas aquí. Tantos problemas trascienden la política en Medio Oriente”.

Por su parte, Hareven dijo: “Hay muchas cosas que suceden por encima y por debajo de la superficie”, señalando que los gobiernos de esa región están muy centralizados, lo que significa que el contacto con Shiba se llevó a cabo con la aprobación de los líderes. “Creen firmemente en la conexión con la medicina israelí y con Israel en general”.

Hareven no nombró al tercer país interesado en Israel, pero lo calificó como “central y diferente” en el golfo Pérsico, y como uno que “no estamos acostumbrados a escuchar mucho de él”.

En tanto que la embajadora de Emiratos Árabes Unidos, en la ONU ha dicho de manera pública que su gobierno estaría dispuesto a trabajar con Israel para el desarrollo de una vacuna.

En una videoconferencia llevada a cabo el martes pasado por el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), la emiratí Lana Nusseibeh dejó en claro que carece del conocimiento de cualquier tipo de cooperación entre su país e Israel, pero apuntó: “Nuestra perspectiva sobre la ciencia y la lucha contra esta pandemia es que no debería conocer fronteras o límites… Estoy segura de que hay mucho margen para la cooperación; No creo que nos opongamos a eso”.

Nusseibeh se refirió a la investigación científica israelí sobre el tratamiento para COVID-19, calificándolo de “muy emocionante” y diciendo que “hay potencialmente espacio para la cooperación aquí”.

La embajadora agregó, respondiendo a las preguntas del periodista israelí Barak Ravid: “Creo que el espacio de salud pública debería ser un espacio no politizado donde todos intentemos unir nuestro conocimiento colectivo de este virus para mejorar la vida de muchas personas en todo el mundo”.