Traslado de niños sin papeles crea polémica

Los niños y jóvenes detenidos en la frontera permanecen en custodia de las autoridades de inmigración en Brownsville y Nogales, Arizona mientras procesan sus traslados a albergues.
Los niños y jóvenes detenidos en la frontera permanecen en custodia de las autoridades de inmigración en Brownsville y Nogales, Arizona mientras procesan sus traslados a albergues.

El gobierno de EE.UU. planea albergar a 500 menores que cruzaron solos la frontera en un colegio comunitario que estaba cerrado en el pueblo de Lawrenceville, al sur de Virginia.La “crisis humanitaria” por la llegada de niños que cruzan solos la frontera se traslada a un pueblo al sur del estado de Virginia.

Al parecer el gobierno en su búsqueda de albergues temporales para este alto flujo de menores de edad ha llegado a un acuerdo para albergar a 500 indocumentados menores de edad en el colegio comunitario de St. Paul que permanecía cerrado.Niños aprehendidos en Arizona tratan de hacer llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares.Niños aprehendidos en Arizona tratan de hacer llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares.

La noticia no ha sido bien tomada por los residentes de Lawrenceville, quienes han expresado su disconformidad ante el temor de que la llegada de los niños indocumentados afecte la seguridad y la tranquilidad del pueblo.

“La idea de adolescentes inmigrantes frente a nuestra casa nos resulta incómodo y preocupante. Los muchachos encuentran siempre formas de escaparse. Nuestra mayor preocupación es la probabilidad de criminalidad”, dijo la familia Lewis que viven frente al colegio comunitario, según reportó NPR.

Por su parte el alguacil del pueblo también ha expresado que no considera una buena idea el traslado de estos menores indocumentados a su pueblo.

Para escuchar las opiniones de los residentes de Lawrenceville se realizará una asamblea pública este jueves, pero al parecer las autoridades federales ya tomaron la decisión e incluso han empezado a montar el albergue en el centro comunitario hasta donde también han llegado trabajadores de FEMA, el departamento de Salud y del departamento de Seguridad Interna.

NPR también informó que el acuerdo con los dueños del colegio comunitario es un contrato de alquiler por cinco meses.

Contexto

Contenido relacionado

“No hay beneficios a niños que llegan solos”

La directora de Comunicaciones para Hispanos de la Casa Blanca, Katherine Vargas, resalta a la Voz de América la importancia de que la gente tenga claro que no hay un beneficio especial para los menores que vienen sin compañía.

Katherine Vargas, directora de Comunicaciones para Hispanos de la Casa Blanca advierte sobre los riesgos para los niños al cruzar la frontera solos.

Katherine Vargas, directora de Comunicaciones para Hispanos de la Casa Blanca advierte sobre los riesgos para los niños al cruzar la frontera solos.La directora de Comunicaciones para Hispanos de la Casa Blanca, Katherine Vargas, hizo un llamado a las familias centroamericanas a desistir de mandar traer ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos, por los grandes peligros que se corren con los traficantes de personas.

“No es seguro poner a sus hijos en las manos de un coyote o en las manos del crimen organizado precisamente porque no hay una luz al final de ese túnel”, subrayó Vargas en entrevista con la Voz de América.

Vargas advirtió que a pesar de que hay varias agencias que están encargadas del bienestar de los menores que han llegado y de los cuidados que se les están dando temporalmente, estos “no van a poder quedarse. Al final del día, van a ser deportados”.

El llamado es parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por detener el flujo de niños que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, el cual se ha incrementado de manera alarmante en este año, hasta constituirse en una “crisis humanitaria”.

La mayoría de los niños vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países con el primer, cuarto y quinto lugar en la tasa de homicidios del mundo.

“Lo que nosotros estamos viendo es que muchos de estos niños están huyendo de violencia muy severa”, dijo Heather Asxford, abogada de la Asistencia Legal Centroamericana, CALA, de Nueva York.

Vargas dijo a la Voz de América, que, efectivamente, la violencia, las pandillas, la pobreza y el deseo de reunirse con sus familiares son causas importantes en el aumento de niños viniendo solos a Estados Unidos, pero también incluyó lo que calificó como “falta de información sobre la política migratoria de Estados Unidos”.

“Es importante que la gente tenga claro que no hay un beneficio especial para los menores que vienen sin compañía”, reiteró Vargas, y “por eso trabajamos con los gobiernos de Centroamérica para llevar ese mensaje claro de que no se van a beneficiar si vienen acá solos”.

Fuente: VOA
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com