Tormenta tropical Eta camino a Cuba y el sur la Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de posibles inundaciones repentinas y urbanas en las Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida.

La tormenta tropical Eta se acercaba a Cuba este sábado después de dejar una estela de muerte y destrucción en Centroamérica, mientras el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió avisos de tormenta tropical para los cayos de la Florida y el sur del estado.

A la 1:00 de la tarde de este sábado, hora del este de Estados Unidos, Eta se encontraba a 80 kilómetros al norte de Gran Caimán y a 325 kilómetros al oeste suroeste de Camagüey, en Cuba, con vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora y un movimiento de traslación de 28 kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperaban un movimiento de la tormenta rumbo este noroeste hasta la madrugada del domingo y después, al mediodía, un giro hacia el norte y noroeste.

La tormenta Eta llegaría cerca del centro de Cuba para la noche del sábado y el domingo, y cerca de los cayos de la Florida para el domingo por la noche y el lunes.

La tormenta mantiene amenazas de intensas lluvias para toda la región.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que las inundaciones repentinas y urbanas también serían una posibilidad para Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida.

Los meteorólogos en Cuba advirtieron de posibles inundaciones y esperaban más de 300 milímetros de agua en las regiones centrales y montañosas del país, ya que el suelo se encuentra saturado tras fuertes lluvias recientes.

Eta es una de las tormentas más feroces que han azotado a Centroamérica en muchos años, al golpear el martes Nicaragua como un huracán categoría mientras avanzaba hacia Honduras, Guatemala y Belice.

Los fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, causaron muertes por los deslizamientos de tierra y dañaron miles de hogares