Todo los salvadoreño que quiera ingresar al país, sin importar de dónde proceda, deberá ir a cuarentena

La medida estará vigente mientras dure el estado de emergencia, que rige desde el miércoles anterior. El aislamiento preventivo dura 30 días.

Todo salvadoreño que quiera ingresar a El Salvador, independientemente del país del que proceda, deberá ingresar a una cuarentena preventiva de 30 días en los diferentes albergues habilitados en territorio nacional. Esta disposición se tomó a partir del miércoles anterior, cuando el Gobierno decretó el estado de emergencia debido a la propagación del coronavirus Covid-2019.

A la fecha, más de 300 salvadoreños – que provenían de diferentes regiones como Europa y Norteamérica – se encuentran en esa cuarentena de 30 días. Permanecen aislados en centros de atención en Jiquilisco, Usulután, y en Zaragoza, La Libertad, entre otros. No se está aplicando la cuarentena domiciliar.

Ante esta situación, la Dirección de Migración y Extranjería pide a los salvadoreños que estén en el exterior y que tienen planeado viajar a El Salvador, que lo reconsideren. Es importante que llamen a las aerolíneas o agencias de viaje para reservas o cancelaciones de vuelo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado los siguientes número telefónicos para consultas: (503) 2213 7778 y (503) 2213 7800

Esta cuarentena obligatoria generó malestar entre los viajeros, quienes al bajar del avión en el aeropuerto en Comalapa el miércoles al final de la tarde, provenientes de distintos lugares, no los dejaron ingresar al territorio y fueron aislados.

Paulatinamente, entre la madrugada y el transcurso de ayer jueves [ 12 de marzo de 2020 ], fueron enviados al albergue de Jiquilisco.

Aunque ayer disminuyó el flujo de viajeros en el aeropuerto, los que llegaron en los diferentes vuelos también fueron enviados a la cuarentena.

La disposición emanada del decreto de emergencia establece que los salvadoreños pueden ingresar [ sometiéndose a la cuarentena ] y salir del país.

Para el caso de los extranjeros [sin importar su nacionalidad] tienen prohibido el ingreso a El Salvador. Sí pueden salir del país.

Aquellos extranjeros que tengan nacionalidad salvadoreña sí pueden ingresar al país.

 

Reclamos en fronteras terrestres

Ante el estado de emergencia, muchos salvadoreños que provenían de Guatemala vía terrestre y que intentaron ingresar a El Salvador el miércoles por la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán, también fueron enviados a cuarentena.

Sin embargo, un grupo de connacionales se negó ir a cuarentena y aún permanece en ese puesto fronterizo. No quieren que sean enviados al albergue de Jiquilisco.

Sostienen que temen ser infectados en esas condiciones de aislamiento, pues, allí se encuentran pasajeros que provenían de Europa, donde más casos de coronavirus se han registrado.

A la fecha, se estima que unas 130 mil personas han sido contagiadas en 120 países. Y han muertos unas 5 mil personas, según los últimos registros oficiales.

China [ donde se originó el virus], Irán, Italia, Francia y España son las naciones más afectadas por esta pandemia, declarada así recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al alcance que ha tenido en todo el mundo.

 

por.edh