Texto completo de la declaración conjunta sobre el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Texto completo de la declaración conjunta sobre la normalización de relaciones entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El Presidente Donald J. Trump, el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahyu y el Jeque Mohammed Bin Zayed, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de los Emiratos Árabes Unidos conversaron hoy y acordaron la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región del Oriente Medio y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes, así como del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que abrirá el gran potencial de la región. Los tres países se enfrentan a muchos desafíos comunes y se beneficiarán mutuamente del logro histórico de hoy.

Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención de la salud, cultura, medio ambiente, establecimiento de embajadas recíprocas y otras esferas de beneficio mutuo. La apertura de vínculos directos entre dos de las sociedades más dinámicas y economías avanzadas de Oriente Medio transformará la región al estimular el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre las personas.

Como resultado del avance diplomático y a petición del Presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas delimitadas por la visión de paz del presidente y centrará sus esfuerzos ahora en la ampliación de los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán. Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos confían en que es posible lograr nuevos avances diplomáticos con otras naciones y trabajarán juntos para alcanzar este objetivo.

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel ampliarán y acelerarán inmediatamente la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías y cristianas en toda la región.

La normalización de las relaciones y la diplomacia pacífica reunirá a dos de los socios regionales más fiables y capaces de Estados Unidos. Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a EE.UU. para lanzar una Agenda Estratégica para el Medio Oriente con el fin de ampliar la cooperación diplomática, comercial y de seguridad. Junto con Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten una perspectiva similar en lo que respecta a las amenazas y oportunidades en la región, así como un compromiso común de promover la estabilidad mediante la participación diplomática, una mayor integración económica y una coordinación más estrecha en materia de seguridad. El acuerdo de hoy permitirá mejorar la vida de los pueblos de los Emiratos Árabes Unidos, Israel y la región.

Estados Unidos e Israel recuerdan con gratitud la representación de los Emiratos Árabes Unidos en la recepción de la Casa Blanca celebrada el 28 de enero de 2020, en la que el Presidente Trump presentó su visión de paz, y expresan su agradecimiento por las declaraciones de apoyo conexas de los Emiratos Árabes Unidos. Las partes seguirán esforzándose a este respecto por lograr una solución justa, amplia y duradera del conflicto israelí-palestino. Como se establece en la visión de paz, todos los musulmanes que vengan en paz podrán visitar y rezar en la Mezquita de Al Aqsa, y los demás lugares sagrados de Jerusalén deberán permanecer abiertos para los fieles pacíficos de todas las religiones.

El Primer Ministro Netanyahu y el Príncipe Heredero Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan expresan su profundo agradecimiento al Presidente Trump por su dedicación a la paz en la región y el enfoque pragmático y único que ha adoptado para lograrlo.