Temporal afectaría a El Salvador desde esta tarde

Además, de acuerdo a los análisis numéricos, difundidos por el Ministerio de Media Ambiente, el sistema viene acompañado de vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de 50 km/h y, ráfagas ocasionales hasta de 80 km/h.

Imagen

Durante este fin de semana El Salvador sería afectado por un temporal que iniciaría la tarde del viernes y tendría énfasis en la franja central y franja costera del país.

De acuerdo al Centro de Huracanes, localizado en Miami, las condiciones estarían relacionadas a la  depresión tropical que estaría por formarse frente a la costa pacífica de Centroamérica.

Durante las próximas horas se espera que el fenómeno atmosférico  se fortalezca y acerque a la costa pacífica de México, Guatemala y El Salvador, generando el temporal.

De acuerdo a los análisis numéricos, difundidos por el Ministerio de Media Ambiente, el sistema viene acompañado de vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de 50 km/h y, ráfagas ocasionales hasta de 80 km/h.

Imagen del sistema de baja presión vigilado por el Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

Pronóstico

Viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas a fuertes, para la tarde y noche, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h.

Sábado 28 de mayo: continúa el temporal en el país, se esperan lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa a generalizada; con mayor énfasis al centro y occidente. La dirección del viento del este y sureste durante todo el día, con velocidades que alcancen los 50 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales, alcanzando entre 60 a 80 kilómetros por hora, principalmente, en la zona costera y zonas montañosas. Cielo nublado y ambiente fresco.

Pronóstico marítimo costero: para el sábado 29 de mayo, se espera oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas, en la zona de rompiente.

El martes, al presidente de la República, Nayib Bukele, pidió declarar “Alerta Amarilla” ante el posible temporal que se prevé para este fin de semana.

Solicitó, además, dividir el sistema de Protección Civil para atender la pandemia y la amenaza meteorológica.

Por su parte, William Hernández, director de la institución, confirmó la activación de la alerta amarilla en todo el territorio nacional. “Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra trabajando 24/7 ante cualquier emergencia”, le respondió el funcionario a Bukele vía Twitter.