Tecnología israelí ayuda a Guatemala a sobrellevar la tormenta Amanda

La llegada del generador GEN-M a la Ciudad de Guatemala permitirá aumentar su producción de agua para satisfacer la demanda actual de 6.5 metros cúbicos por segundo.

La tecnología israelí ha estado a la vanguardia para ayudar a los guatemaltecos a recuperarse de la tormenta tropical Amanda, que azotó el país centroamericano a fines de mayo. El GEN-M, un generador atmosférico de agua dulce que produce agua del aire, ha estado ayudando a los residentes de Guatemala a sobrellevar las inundaciones y la destrucción generalizadas en la región, según un comunicado de prensa de los fabricantes de Israel, Watergen.

El GEN-M fue presentado recientemente en una ceremonia especial el viernes pasado que contó con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y será utilizado por la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala ahora y en futuras crisis. Generando hasta 800 litros de agua por día con un peso de solo 780 kilogramos, el GEN-M es transportable y fácil de instalar. Cada unidad contiene un sistema interno de tratamiento de agua que, a excepción de la electricidad, no necesita infraestructura adicional para funcionar.

La decisión de usar el GEN-M de Watergen se produjo después de que el presidente Giammatei visitó las oficinas de Watergen en Israel a principios de este año, donde vieron un gran potencial en la tecnología para resolver algunos de los problemas apremiantes de la escasez de agua en Guatemala.

La llegada de GEN-M permitirá a la Ciudad de Guatemala aumentar su producción de agua para satisfacer la demanda actual de 6.5 metros cúbicos por segundo, y la ciudad capital solo producirá 4 metros cúbicos por segundo entre 2018 y 2019, muy por debajo de la demanda.

Los expertos estiman que el 20% de la población de 16 millones de guatemaltecos tiene dificultades para acceder al agua potable.

Tras la decisión de utilizar GEN-M, el Comisionado Presidencial de Inversión Extranjera y Turismo de Guatemala, Isaac Farchi, elogió la relación entre Israel y Guatemala, y dijo que “después de una exitosa visita de trabajo al Estado de Israel con el presidente electo Alejandro Giammattei, hoy todos somos testigos  de los frutos de la hermandad entre Guatemala e Israel.

“Estamos muy agradecidos con Watergen, que donó esta máquina durante estos tiempos difíciles que enfrenta Guatemala. Es una clara señal de que la tecnología israelí proporciona las necesidades más vitales y ayuda a los muchos amigos del estado judío. Gracias a Watergen, esperamos pronto  seguir construyendo la buena relación que ha generado la visita de nuestro presidente a Israel”, agregó Farchi.

El Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, también elogió a Watergen y dijo que “con esta donación de Watergen, haremos uso de soluciones innovadoras para los principales desafíos que enfrentamos. Además, esta tecnología contribuye al crecimiento de una economía más dinámica y resistente. Por esta razón, reitero la necesidad de continuar articulando esfuerzos que impacten positivamente la calidad de vida de todos los guatemaltecos”.