Sorprendente erupción del volcán de Fuego de Guatemala

La undécima erupción que registra el volcán de Fuego este 2015 comenzó este lunes.

 

La undécima erupción del volcán guatemalteco de Fuego, iniciada ayer lunes a últimas horas de la noche, continúa hoy con una columna de ceniza, retumbos y pulsos incandescentes.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que durante las últimas 12 horas el coloso, situado 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, mantiene su actividad eruptiva con una columna de ceniza de hasta 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Además, presenta “retumbos” y “sonidos de desgasificación” audibles en un radio de 10 a 13 kilómetros, e incandescencias de 300 metros de altura sobre el nivel del cráter, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La columna de ceniza se dirige hacia el oeste, noroeste y suroeste, en función del viento, y los flujos de lava, de 2,3 kilómetros, caminan hacia el sur del edificio volcánico, concretamente a la barranca Las Lajas, generando “avalanchas débiles y moderadas”.

La undécima erupción que registra el volcán de Fuego este 2015 comenzó este lunes sobre las 21:00 hora local (03:00 GMT del martes), aunque por el momento no fue necesario realizar evacuaciones.

Según las observaciones realizadas esta mañana por las autoridades de socorro, el material volcánico que desciende crea “una cortina de ceniza” que se desplaza de oeste a suroeste.

De León advirtió que existe la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos -material volcánico que descienda a altas temperaturas por las faldas-, en las barrancas de Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa.

Las comunidades Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, así como el casco urbano de San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, registraron en las últimas horas caída de finas partículas de ceniza.

Las autoridades de socorro han recomendado a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3.763 metros de altitud, y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

EFE

Radio World Powered By : radioworld.com