Si los humanos desaparecemos, ¿qué animal se volverá dominante?

140718145955_curiosos1_464x261_afp_nocreditEn este interrogante hay dos conjeturas equivocadas.

La primera es que los humanos somos el animal dominante. En realidad esto sólo es cierto para nuestra perspectiva parcial. No somos el animal más numeroso ni el más omnipresente ni el de mayor impacto en el planeta.

El título en todas estas categorías se lo llevan las bacterias. En realidad, bacterias, plantas y hongos son más dominantes que cualquier miembro del reino animal y muy posiblemnte nos sobrevivan.

La segunda conjetura errada es que necesariamente tiene que haber un animal que gobierne sobre los otros. En toda la historia del planeta, organismos han proliferado en una turbulenta dinámica que ha tenido sus ganadores y perdedores.

Pero si uno considera las partes del planeta sin una fuerte presencia humana, como la selva amazónica o las profundidades del mar, comprueba que la ausencia del hombre no ha creado ningún vacío de poder, porque “especie dominante” no es una exigencia de la naturaleza.

¿Qué son los supervolcanes y cuántos hay?

Parque Yellowstone

No son volcanes en el tradicional sentido, pero vastas cámaras subterráneas de magma.

Explosiones pasadas de estos supervolcanes liberaron al menos 300 kilómetros cúbicos de desechos, unas 100 veces más que la cantidad producida por una erupción normal.

Al menos 20 de ellos han sido identificados hasta el momento, incluyendo el que se encuentra debajo del Parque Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos.

El último en explotar se encontraba en Nueva Zelandia hace 27.000 años.

La erupción de uno de ellos pudo haber tenido un impacto global en el ambiente.

¿El ronroneo de los gatos es voluntario?

Gato

Los gatos no ronronean cuando están completamente dormidos, por lo que se puede decir que es voluntario en el sentido de que requiere un pensamiento consciente.

Pero las razones precisas por la cuales los gatos ronronean no están claras.

Estos felinos ronronean cuando están heridos o cuando dan a luz, por lo que no es simplemente una expresión de alegría.

Investigadores del Colegio Davis de Medicina Veterinaria de la Universidad de California han sugerido que el ronroneo pudo haber evolucionado como una forma de estimular el crecimiento de huesos y músuculos a través de la vibración, ya que los gatos tienen una vida muy sedentaria.

El ronroneo puede ser como para los humanos es canturrear, lo hacemos sin pensar cuando estamos felices o estresados, pero también podemos hacerlo deliberadamente.

¿Cuáles son los tres virus más mortales?

Enfermo de SIDA

El primero en esta mortal lista es el VIH o virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Se contagia por fluidos del cuerpo; causa pérdida de peso, infecciones respiratorias y erupciones. Mata 1.600.000 personas al año.

El segundo es la hepatitis B, que mata 600.000 personas anualmente y se contagia por sangre infectada.

Sus síntomas son los ojos amarillos, vómitos, orina oscura y dolor abdominal.

El tercero en el podio es la influenza, o gripe, que se cobra la vida de medio millón por año y se contagia a través de toses, sangre y saliva.

Los síntomas son fiebre, dolores y fatiga.

¿Existe la percepción extrasensorial?

Percepción extrasensorial

La percepción extrasensorial incluye la telepatía (comunicarse de mente a mente sin usar los sentidos normales), la clarividencia (percibir o adivinar hechos lejanos o futuros) y la precognición (ver el futuro).

Esos términos fueron definidos en la década de los años 30 por JB Rhine, quien fundó el campo científico de la parapsicología.

Aseguraba que podía demostrar la existencia de percepción extrasensorial pero, de acuerdo a los estándares modernos, sus experimentos no estaban bien controlados.

Investigaciones más recientes con mejores métodos también han declarado haber tenido éxito pero son a menudo refutadas. Por ejemplo, el experimento ganzfeld, en el que un “receptor” se relaja con ruido blanco y en un lugar visualmente uniforme, mientras que un “emisor” distante mira imágenes que se le presentan de manera aleatoria. Después de media hora, el receptor ve varias fotos y adivina cuáles le enviaron.

Inicialmente pareció que el experimento había producido evidencia de que existía la percepción extrasensorial pero se descubrió que uno de los principales investigadores había estado manipulando los resultados, así que los desacuerdos continúan.

La “visión remota” y los estudios de los sueños premonitorios y las visiones han corrido con una suerte similar.

Si la percepción extrasensorial existe, las consecuencias serían tremendas para la ciencia pero hasta ahora hay muy pocas razones para creer que sí.

¿Cómo copulaban los dinosaurios?

Dinosaurios copulando

Posiblemente parecido a como lo hacen las jirafas.

No podemos estar seguros, pues los órganos reproductivos no se fosilizan y nunca se han encontrado fósiles de dinosaurios en el acto.

Ni siquiera sabemos si los dinosaurios tenían penes, aunque es probable.

Las aves descendieron de los dinosaurios y los pájaros más primitivos, como los patos y los avestruces, tienen penes.

El que un animal tenga pene y huevos con cáscaras impermeables indica que la fertilización es interna.

La pregunta es cómo una brontosaurio evitaba ser aplastada por un macho que pesaba 16 toneladas, o como un estegosaurio no era estocado por las placas dorsales de la hembra.

Seguramente era difícil, pero no imposible.

El momento de la copulación posiblemente era corto, para minimizar las dificultades mecánicas de ambas partes.

Tal vez el macho usaba un pene extensible relativamente largo para llegar a los genitales de la hembra.

¿Por qué la gente se porta distinto en medio de una multitud?

Multitud

A veces quieren ser aceptados y por ello intimidan a otros o se sienten restringidos porque están siendo observados o se dejan llevar por el ruido y las acciones de la multitud o responden a las condiciones y cultura del lugar.

Un ejemplo curioso es que en algunos países los peatones dan un paso a la derecha cuando se topan con otra persona en una multitud y en otros, a la izquierda. Y no tiene nada que ver con el lado en el que conducen: parece que es algo que surge espontáneamente y luego es adoptado por cada cultura.

Tal vez la conducta más preocupante es cuando la gente se siente menos dispuesta a ayudar a alguien que está en problemas cuando hay otros alrededor.

Ese “efecto espectador” es raro pero más probable entre más grande sea la multitud.

¿La orina es buena para la picadura de aguamala?

Aguamalas, medusas o aguavivas

La orina es totalmente inefectiva ante la picadura de aguamala, medusa o aguaviva.

En el mejor de los casos, no hará nada; en el peor, puede disparar células urticantes restantes.

Es mejor lavarse bien el área con agua de mar y luego rasparse cualquier fragmento de tentáculos con una tarjeta de crédito.

 

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com