Se espera visita de Mike Pompeo a Israel en la próxima semana

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizaría una visita a Israel durante la próxima semana.

La visita, de acuerdo al sitio Ynet, se enfocaría en el nuevo gobierno de unidad forjado entre Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, con quienes se reuniría Pompeo, así como en el plan israelí para anexar zonas de Cisjordania.

Por el momento no se ha confirmado de manera oficial por el gobierno estadounidense de la visita de Pompeo al país.

El mandatario y el líder de Kajol Lavan acordaron este miércoles que la ceremonia de investidura del nuevo gobierno de unidad se realizará el próximo miércoles 13 de mayo.

Sobre la anexión en Cisjordania, Pompeo aseguró recientemente a finales de abril que la decisión al respecto es una que está solo en manos de Israel.

En una entrevista del periódico israelí Israel Hayom con el embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman, publicada este miércoles, el diplomático aseguró que Washington está listo para reconocer la soberanía israelí en algunas zonas de Cisjordania.

Friedman reiteró la idea de que corresponde a Israel tomar la decisión de ir adelante con la anexión, y, que si lo hace, la Casa Blanca reconocerá plenamente el movimiento.

“No estamos nosotros declarando la soberanía, sino Israel, y luego estamos listos para reconocerla”, dijo.

“Cuando termine el proceso de mapeo, cuando el gobierno israelí acuerde congelar la construcción en las mismas partes del Área C que no están designadas para la aplicación de la soberanía y cuando el primer ministro acepte negociar con los palestinos sobre la base del plan [de paz] de Trump, y él ya estuvo de acuerdo con esto el primer día, reconoceremos la soberanía de Israel en áreas que de acuerdo con el plan formarán parte de él”, dijo.

Según el acuerdo de gobierno de unidad alcanzado entre Netanyahu y Gantz el mes pasado, que aún resta por establecerse de manera oficial, el virtual futuro gobierno puede comenzar a aprobar legislación para anexar los asentamientos del valle del Jordán y Cisjordania después del 1 de julio.