RUSIA Y IRÁN ALCANZARON UN ACUERDO PARA PRODUCIR DE MANERA CONJUNTA COMBUSTIBLE NUCLEAR

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) señaló hoy que Rusia e Irán alcanzaron un acuerdo para producir de manera conjunta combustible nuclear, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

Un acuerdo preliminar con Rusia sobre la producción conjunta de combustible nuclear fue alcanzado durante las negociaciones nucleares entre Irán y las principales potencias mundiales en 2015, dijo a ISNA el director de la OEAI, Ali Akbar Salehi.

“Necesitamos la ayuda de Rusia en esta esfera”, señaló Salehi, quien agregó que se ha desarrollado un mapa de ruta para la producción conjunta que tomará dos años en ser implementado.

Salehi anunció también el acuerdo Teherán-Astana para adquirir 950 toneladas de pastel amarillo (óxido de uranio) a Kazajistán, que es parte del acuerdo nuclear internacional de Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Se espera que el acuerdo (sobre el pastel amarillo) sea implementado en tres años”, dijo Salehi, pues 650 toneladas de cargamento de pastel amarillo llegarán a Teherán en dos lotes y las 300 toneladas restantes llegarán durante el tercer año.

El JCPOA es un acuerdo internacional alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos más Alemania) y la Unión Europea.

Con base en el acuerdo, Irán aceptó reducir sus actividades nucleares a un grado considerable a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Fuente: zocalo.com

Radio World Powered By : radioworld.com