RUSIA: NETANYAHU Y ABBAS ACEPTAN REUNIRSE EN MOSCÚ

El presidente ruso, Vladimir Putin aún está tratando de organizar una reunión en Moscú entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Una portavoz del la cancillería en Moscú dijo que Netanyahu y Abbas habían “aceptado en principio” celebrar dicha reunión, pero las partes aún no han acordado la fecha.

La declaración de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Zakharova sobre la cuestión palestina-israelí fue emitida durante una sesión informativa en Moscú, como parte de un resumen de la visita del vicecanciller ruso Mikhail Bogdanov en Israel y la Autoridad Palestina a principios de esta semana en la que habló de la propuesta de Putin para organizar una reunión entre Netanyahu y Abbas en Moscú.

Zakharova dijo que el gobierno ruso cree que es necesario renovar el proceso de paz palestino-israelí como parte de un esfuerzo mayor para estabilizar el Oriente Medio. Israelíes y palestinos, agregó, deben llegar a un acuerdo “sobre la base del derecho internacional.”

La portavoz indicó que Netanyahu y Abbas habían expresado su disposición para reunirse en Moscú. “Estamos muy satisfechos con la forma en que se ha recibido la iniciativa,” señaló Zakahrova. “Ahora lo importante es encontrar el momento más adecuado para la reunión.”

Abbas afirmó esta semana que había aceptado la propuesta de Putin para celebrar el encuentro en Moscú este viernes 9 de septiembre pero que Netanyahu pidió postergarlo. Altos funcionarios israelíes confirmaron los informes y añadieron que Netanyahu pidió aplazar la reunión porque aún esperaba recibir aclaraciones sobre si el presidente palestino exigía algo de Israel para asistir a la reunión. Netanyahu pidió que la reunión se llevara a cabo sin condiciones previas.

En los últimos días, funcionarios palestinos afirmaron que Abbas no exigía condiciones previas para reunirse con Netanyahu en Moscú. Sin embargo, otros insistieron en establecer condiciones previas para el encuentro como la liberación de presos palestinos, la congelación de la construcción de asentamientos israelíes y la voluntad de negociar las fronteras de un futuro Estado palestino sobre la base de las líneas de 1967 con intercambios territoriales.

En una rueda de prensa con el primer ministro holandés, Mark Rutte en La Haya, Netanyahu reiteró que estaba dispuesto a reunirse con Abbas, pero que el presidente palestino sigue insistiendo en las condiciones previas para dicha reunión.

“La cuestión principal es si Abu Mazen (Abbas) está dispuesto a reunirse sin condiciones previas Hemos escuchado versiones contradictorias al respecto. Sólo ayer, voceros palestinos aclararon que estaban dispuestos a reunirse pero exigen la liberación de prisioneros, y también quieren saber de antemano cuáles serán los resultados de las conversaciones.

“Si Abu Mazen quiere reunirse sin condiciones previas para conversaciones directas, estoy dispuesto en cualquier momento. He estado intentando hacerlo desde hace siete años, y si él está de acuerdo en hacerlo así, habrá una reunión,” agregó el primer ministro.

Fuente: Haaretz

Radio World Powered By : radioworld.com