Rusia multa a la biblioteca del Congreso de EE.UU. por no “devolver” textos judíos

110921113521_rolling_news_gel_144x81Un tribunal de Moscú impuso una multa de US$50.000 diarios a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por no devolver siete libros sagrados judíos que fueron “prestados” hace más de 20 años.

La medida intensifica una larga disputa sobre la propiedad de los textos, que forman parte de la “colección de Schneersohn”.

El movimiento religioso judío hasídico Habad-Lubavitch con sede en Nueva York asegura que la colección completa -actualmente en bibliotecas rusas- forma parte de su patrimonio. Sus representantes se consideran herederos legítimos del rabino ortodoxo ruso Joseph Isaac Schneersohn, que emigró a EE.UU. en 1940.

Sin embargo, en la época soviética la colección fue nacionalizada y ubicada en la Biblioteca del Estado rusa.

Los siete libros que ahora reclama Moscú fueron prestados temporalmente en 1994 a la comunidad neoyorquina, que se negó a retornarlos en 2000.

El año pasado, un tribunal estadounidense ordenó a Rusia enviar la colección de vuelta a Estados Unidos. Rusia ha hecho caso omiso y por el contrario estima que son los estadounidenses quienes deben devolver los libros que poseen.

 

 

Fuente: BBC