Rusia informó a EE.UU. del retiro de la mayor parte de su personal de Venezuela

Rusia informó a EE.UU. del retiro de la mayor parte de su personal de Venezuela, indicó este lunes en la tarde el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense indicó en su cuenta de Twitter que: “Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, sin dar mayores detalles.

El primero en reportar la noticia el domingo fue The Wall Street Journal, pero según en declaraciones al medio ruso Sputnik, el embajador ruso en Venezuela, Vladímir Zaemskiy, negó este mismo lunes en la mañana que fuese cierto.

“Es una nueva noticia que no se corresponde con la realidad, en lo absoluto”, indicó Zaemskiy.

Rusia, aliada del presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados al país sudamericano. Esto provocó otro desacuerdo entre Moscú y Washington, que se señalan mutuamente de interferir Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien apoya abiertamente al presidente encargado Juan Guaidó, instó a Rusia a abandonar el país, mientras que Moscú acusó a Washington de apoyar un golpe de Estado, refiriéndose a la proclamación de Guaidó, reconocida por más de 50 países.

Esta presencia rusa en la nación sudamericana incluso formó parte de una conversación telefónica que sostuvieron Trump y el presidente ruso Vladimir Putin a principios de mayo.

Semanas atrás, el embajador ruso aseguró que sus enviados ayudan al ejército del país a prepararse frente a las continuas amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”.

“Nuestros especialistas están allí para ayudar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo”, detalló Zaiomski.

La situación tuvo uno de sus puntos más álgidos el pasado 30 de marzo, cuando Guaidó llamó a civiles y militares a levantarse para lograr “el cese definitivo de la usurpación”, refiriendose a la salida de Maduro, pero, según Washington, no se logró porque Maduro estaba estaba listo para irse pero Rusia le sugirió que no lo hiciera.

Estas acusaciones han rechazadas tanto por el gobierno en disputa de la nación sudamericana como por Moscú.

Después de eso, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajó hasta la ciudad rusa de Sochi para conversar con su colega Sergey Lavrov, en lo que denominó como una conversación franca y útil donde les pidió que terminen su apoyo a Maduro.

Si bien no llegaron a ningún acuerdo concreto, acordaron continuar las convesaciones sobre Venezuela y otros temas de política exterior entre ambos países.

El gobierno en disputa ha asegura en más de una ocasión que el objetivo de la presencia rusa en el país es fortalecer los mecanismos de protección, la cooperación entre ambos países y la soberanía del país

 

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com