Rusia dice que Venezuela debe pagar su deuda a tiempo

El lunes, EE. UU. sancionó a Petróleos de Venezuela, en su medida más dura hasta ahora contra Maduro y en un intento de presionarle para que ceda el poder a Guaidó.

Rusia espera que Venezuela cumpla con su próximo pago de deuda a Moscú, que vence a finales de marzo, señaló este martes el Ministerio de Finanzas ruso.

Más temprano, el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, admitió que Venezuela probablemente tendrá problemas para efectuar el pago de la deuda que ha contraído con Rusia, estimada en unos 3,000 millones de dólares.

“Es probable que haya problemas”, dijo Storchak a los medios rusos, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

El Ministerio de Finanzas emitió una declaración por separado más tarde el martes señalando que aún esperaba que el pago se hiciera a tiempo.

Tras estas nuevas sanciones, el secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.

“No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha asumido con el acreedor”, afirmó el ministerio.

Según el viceministro ruso, el nuevo calendario acordado establece dos pagos anuales en el servicio de la deuda durante el período de gracia.

“El siguiente es en marzo, los pagos son en septiembre y en marzo”, precisó y añadió que “no ha habido pagos atrasados”.

El pasado miércoles, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se declaró presidente interino, y fue respaldado por EE. UU. y varios países latinoamericanos, pero no así por Rusia y China.

El lunes, EE. UU. sancionó además a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su medida más dura hasta ahora contra Maduro y en un intento de presionarle para que ceda el poder a Guaidó.

FUENTE: El Comercio y Agencia EFE

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com