RUMANIA ANUNCIA TRASLADO DE EMBAJADA EN ISRAEL A JERUSALÉN

(JTA) — La primera ministra rumana, Viorica Dăncilă, anunció en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Israelí Americano (AIPAC, por sus siglas en inglés) que su gobierno ha decidido trasladar su embajada a Jerusalén.

Dăncilă, quien dijo a AIPAC el domingo que “admiraba” al presidente Donald Trump por trasladar a la embajada de EE.UU. el año pasado, no mencionó una fecha límite.

“Yo, la primera ministra de Rumania, y el gobierno que dirijo, trasladaremos nuestra embajada a Jerusalén, la capital del Estado de Israel”, dijo a una ovación de pie.

Dijo que Rumania también extendería la ciudadanía a los descendientes de judíos expulsados ​​durante el período comunista, crearía compensaciones especiales para los sobrevivientes rumanos del Holocausto y abriría los archivos a la comunidad judía del país para que los historiadores puedan investigar mejor el trato a los judíos durante el Holocausto y el periodo comunista.

EE.UU.  trasladó su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv en mayo pasado. Guatemala siguió su ejemplo dos días después. Funcionarios gubernamentales de varios países, entre ellos la República Checa, Lituania, Australia y Brasil, han expresado interés en trasladar sus embajadas a Jerusalén.

La semana pasada, Hungría abrió una misión comercial diplomática en Jerusalén, que se considera una sucursal de la Embajada de Hungría ubicada en Tel Aviv. En la conferencia de AIPAC, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, anunció una medida similar al anunciar el establecimiento de una “misión diplomática” en Jerusalén que “extendería” la embajada de Tel Aviv en la capital.