Residentes de Gaza protestan por suspensión de fondos para reconstrucción, atacan edificio de la UNRWA

.ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Decenas de habitantes de Gaza irrumpieron en una instalación de las Naciones Unidas en Gaza el miércoles y causaron grandes daños al edificio. Los manifestantes saltaron las paredes, rompieron ventanas y quemaron llantas.

Los habitantes de Gaza protestaron luego que la ONU decidió suspender la transferencia de fondos para la rehabilitación de la zona. Este organismo dijo en un comunicado que estaba “indignado” por el incidente.

Según los informes, Hamas sabía de antemano sobre la “protesta” y advirtió el martes que Gaza estaba al borde del caos.

“El Coordinador Especial está indignado por el asalto a la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas (UNSCO) en Gaza esta mañana,” declaró Serry el miércoles. “Durante una manifestación anunciada previamente bajo el conocimiento de Hamas, los participantes escalaron el muro y penetraron el recinto causando daños a la propiedad de las Naciones Unidas.”

“Los funcionarios que trabajan en el edificio quedaron ilesos debido a que se adoptaron medidas preventivas. El coordinador especial expresó profunda preocupación por el hecho de que, pese a afirmaciones previas, las fuerzas de seguridad en Gaza no tomaron las medidas necesarias para proteger el recinto de la UNSCO.”

“A espera de la transferencia de responsabilidades de seguridad a la legítima Autoridad Palestina, Hamas sigue siendo responsable de la seguridad del personal de las Naciones Unidas en Gaza. Luego de que este grave incidente tuvo lugar en el contexto de la creciente incitación contra las Naciones Unidas en Gaza, el Coordinador Especial está llevando a cabo una evaluación urgente de las operaciones en Gaza.”

“Según se informó al Consejo de Seguridad, la situación en Gaza se ha vuelto extremadamente volátil y continuará deteriorándose a menos de que se aborden una serie de cuestiones fundamentales con la debida determinación y urgencia. Asimismo, instamos a los donantes a apoyar las operaciones humanitarias y cumplir con los compromisos asumidos en El Cairo para la reconstrucción de Gaza, “concluyó el comunicado.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) anunció a principios de esta semana que se habían agotado los fondos de asistencia para la reconstrucción de Gaza debido a un enorme déficit de presupuesto prometido por los países donantes.

“Prácticamente nada” de los 5.4 billones de dólares prometidos por la comunidad internacional para la rehabilitación de Gaza ha logrado llegar a la gente necesitada,” afirmó Robert Turner, director de la UNRWA en el enclave de la costa. “Esto es preocupante e inaceptable”, agregó, sin mencionar cantidades o especificar qué países habían fallado.

La infraestructura en Gaza se vio dañada significativamente durante la Operación Margen Protector porque Hamas y otros grupos terroristas atacaron a Israel desde los barrios civiles de Gaza, utilizando a los residentes como escudos humanos.

Turner dijo a los medios de comunicación que la población local recibió sólo 135 millones de dólares en efectivo para las 96,000 familias de refugiados que perdieron sus hogares durante la guerra. El programa de asistencia está destinado a cubrir las reparaciones de viviendas y los subsidios de alquiler, así como ayudar a reconstruir las casas que fueron destruidas durante la guerra.

“Pese a que aún hay fondos disponibles para iniciar la reconstrucción de las viviendas destruidas totalmente, no alcanza para reparaciones y subsidios de alquiler,” añadió Turner.

Además, cientos de empleados del sector público han causando disturbios durante semanas, ya que muy pocos han recibido salarios en los últimos seis meses y Hamas tampoco recibió presupuesto de la Autoridad Palestina, su socio en el gobierno de unidad.

El gobierno de la AP gobernado por Fatah en Ramala paga grandes sueldos mensuales a terroristas encarcelados en prisiones israelíes. Algunos de estos salarios son más altos que los de los funcionarios de gobierno.

Traducido desde Jewish Press para Agencia de Noticias Enlace Judío México

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com