Repunte de casos de coronavirus en Israel, “preocupante”

La situación del coronavirus en Israel es “preocupante y dramática”, declaró este martes el ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, durante una conferencia de prensa que siguió a su visita al Centro Médico Soroka en la ciudad de Be’er Sheba.

“Estamos progresando a una tasa de más de 200 pacientes por día. Este es un cambio de dirección”, dijo Edelstein durante su intervención. “Después de experimentar un período de calma, la desconsideración del público por las instrucciones sanitarias condujo a este aumento”.

Señaló que “si no nos recuperamos estaremos en un lugar problemático”. No obstante, indicó que el gobierno aún no tenía intención de “dar marcha atrás” y reimponer medidas de confinamiento.

Más bien, dijo, se buscará imponer una estricta aplicación de las regulaciones sanitarias.

Edelstein comparó la violación de las regulaciones sanitarias por el COVID-19 con la violación de las leyes de tránsito. “Quien camina sin un cubrebocas es como alguien que conduce a una velocidad de 160 kilómetros por hora”.

“En todo el año de 2019 hubo 349 muertes en accidentes de tránsito. En los últimos tres meses, 298 personas han muerto por el coronavirus y más de 18,000 lo contrajeron”, dijo. “Pueden hacer ustedes las cuentas”.

“Solo cuando las personas hagan esta conexión podremos reducir drásticamente la propagación del coronavirus”, dijo Edelstein.