Reporte: Venezolanos comen menos

De mayo de 2013 a mayo de 2014, el consumo de alimentos bajó un 6% en venezuela, según Cavidea.
De mayo de 2013 a mayo de 2014, el consumo de alimentos bajó un 6% en venezuela, según Cavidea.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) alerta una caída en el consumo de alimentos de casi 30% en los últimos tres años.

Si bien el gobierno venezolano ha reiterado en varias oportunidades que los venezolanos comen más y mejor – la verdadera razón detrás del desabastecimiento –, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos reportó cifras que revelan lo contrario.

El presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez, dijo a la Voz de América que por quinto mes consecutivo se registró una baja en el consumo de alimentos.

“La producción de alimentos en Venezuela  ha decaído en casi 30% en los últimos tres años”, dijo Arveláez.  “[La de mayo] es la más significativa y sostenida de manera consecutiva mensual”.

Cavidea registra anualmente el comportamiento del consumo de alimentos. De mayo de 2013 a mayo de 2014, el consumo de alimentos bajó un 6%.

“Los procesos productivos se han visto afectados por una serie de factores vinculados a la producción de alimentos, desde la materia prima hasta el hecho  de llegar a la mesa de los venezolanos”, dijo Arveláez.

La normativa laboral vigente en Venezuela plantea restricciones al despido de trabajadores. Por lo tanto, si hay ausentismo laboral, los empleadores no pueden dejar ir a su fuerza de trabajo, afectando la productividad.

“El [ausentismo laboral] impacta la producción de alimentos en un 27%, de acuerdo a la última medición”, dijo Arveláez.

Desde el gobierno del ex presidente Chávez un programa social atiende al segmento de la población venezolana con menos ingreso.

“[El Estado] se ha convertido en un gran productor de alimentos a través de empresas públicas. En el caso del arroz, el Estado representa el 40% del mercado. En el caso del café, casi el 68% del mercado venezolano”, señaló el ejecutivo.

Pero el sector privado enfrenta $1.300 millones de dólares en deudas por pagar a los proveedores internacionales, lo que afecta la posibilidad de administrar recursos para la producción de alimentos.

Asimismo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro aplica una política de control de precios  de los alimentos. Sumado a una inflación que supera el 60%, esto afecta los procesos  productivos, “porque nadie va  a producir a pérdida”, dijo Arveláez.

Recordó Arveláez que la seguridad alimentaria suscrita por todos los países en la Organización de Naciones Unidas “tiene que ver con acceso, diversidad, calidad e inocuidad de los alimentos y la diversidad es que el consumidor consiga lo que quiera,  cuando quiera, en las cantidades que quiera y en el anaquel”.

 

Contenido relacionado

Venezuela: Protagonismo militar símbolo de debilidad

El exaltado protagonismo a lo militar del gobierno del presidente Nicolás Maduro es percibido como un como un síntoma de debilidad por analistas.El presidente Maduro reiteró el carácter cívico-militar que garantiza el éxito de la llamada revolución.

El presidente Maduro reiteró el carácter cívico-militar que garantiza el éxito de la llamada revolución.

El Cuartel de la Montaña, como se llama el lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez, fue el escenario donde por primera vez se realizaron los ascensos militares de oficiales generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN).

El acto del 4 de julio, cuando fueron ascendidos 228 generales y almirantes, y que tradicionalmente se hacía en el patio de honor de la Academia Militar en Caracas; fue mudado a la localidad de 23 de enero, lugar donde además inició el acto con honores póstumos al ex presidente fallecido, quien lideró lo que él mismo llamó la “Revolución Bolivariana”.

En el desfile militar, encabezado por primera vez por una mujer, la vice almirante Maribel Parra, la oficial que pidió permiso para iniciar la parada dijo desde un tanque de guerra: “Chávez es nuestro segundo Libertador”.

La analista en materia militar, Morela Colina, dijo a la Voz de América que fue “un desfile en el que se pretendió demostrar fortaleza y esconder la debilidad que existe en el gobierno, que cuenta con una institución militar que el mismo proceso revolucionario ha destruido”.

Al hacer referencia a la parada militar, la analista añadió que  “el mensaje a la sociedad civil es demostrar la cantidad de personas uniformadas, tanto civiles y militares, en apoyo al gobierno”.

En la oportunidad, soldados del batallón élite de paracaidistas gritaron la consigna: “somos socialistas, antiimperialistas y también chavistas”.

“La cantidad de ascensos militares que hubo es igual a la que había hace ocho años en la totalidad de la Fuerza Armada, lo que indica que el presidente está pagando favores y comprando conciencia dentro de la FAN. Las listas fueron reducidas en los grados  menores y ampliaron el número de nuevos oficiales”, explicó Colina.

Además, para la celebración del Día de la Independencia de Venezuela, las autoridades designaron por primera vez a un militar como orador principal en la celebración de una fecha eminentemente civilista, como es la del 5 de julio.

El general Wilmer Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, dijo durante su discurso desde el paraninfo de la Asamblea Nacional: “¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista!”.

En su discurso, el jefe castrense despejó dudas sobre el carácter ideológico de la institución militar venezolana.

“Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica”, enfatizó.

 

 

Ademas:

Encargado de Negocios de Venezuela ya en EE.UU.

Maximilien Sánchez Arveláiz tomará posesión del cargo en los próximos días.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela no han mejorado sustancialmente durante la administración de Nicolás Maduro.Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela no han mejorado sustancialmente durante la administración de Nicolás Maduro.
El nuevo encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arveláiz, llegó a la capital estadounidense para tomar posesión del cargo en los próximos días.

El cargo estuvo vacante desde el pasado octubre, cuando Washington expulsó a tres diplomáticos venezolanos, entre ellos el encargado de Negocios, Calixto Ortega, en reciprocidad a una medida idéntica tomada en Caracas.

El secretario de Estado, John Kerry, afirmó que los desacuerdos entre los dos gobiernos no cambian el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela en la búsqueda de un futuro democrático, próspero y saludable, según un comunicado.

Por otra parte, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no existe una fecha de cuándo la contraparte estadounidense llegue a Venezuela.

“Estamos abiertos a una relación a largo plazo con Venezuela”, dijo el lunes a la prensa. “Tenemos preocupaciones existentes, sobre las circunstancias allá y las acusaciones que han hecho contra de Estados Unidos. Ello no ha cambiado, pero [se trata de] alguien que va a estar allí, por supuesto, con otros funcionarios en el terreno representando las necesidades de EE.UU.”.

Fuente: VOA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com