Remesas El Salvador crecen a la tasa más alta desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos sigue siendo el país desde donde más se envían divisas hacia El Salvador.

SAN FRANCISCO, EE.UU. – Pese a la pandemia, las remesas procedentes de familiares de los salvadoreños en el exterior registraron en enero la tasa de crecimiento más alta desde que inició la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al presidente del Banco Central de Reserva del país, Douglas Rodríguez, solo en el primer mes de 2021 El Salvador recibió 515,8 millones de dólares en divisas, lo que significó un incremento de 21,5% ó 91,4 millones más que el año anterior.

Los datos presentados por la institución financiera revelan que Estados Unidos sigue siendo el país desde el cual proviene la mayor parte de las remesas.

De los 515,8 millones de dólares reportados, 491,1 provenían de los salvadoreños en EE.UU. Luego le sigue Canadá, Italia, España y México.

Remesas salvadoreños provenientes de EE.UU. en enero 2021.
Remesas salvadoreños provenientes de EE.UU. en enero 2021. [Imagen cortesía Banco Central de Reserva de El Salvador]

Después de la entrada de la pandemia en el país centroamericano, en abril de 2020, la ayuda desde el exterior cayó en un 40%, según los registros del BCR.

Las divisas recibidas desde el exterior representan un pilar importante para la economía salvadoreña. De acuerdo a la institución financiera en 2018 alcanzaron el 20,3% del Producto Interno Bruto (PIB).