Reina Letizia visita Honduras para entregar ayuda humanitaria a los afectados por huracanes

La reina Letizia llegó este lunes a Honduras en el marco de un viaje de cooperación para entregar un cargamento de ayuda de emergencia con la que hacer frente a los estragos causados por los huracanes Eta e Iota el pasado mes de noviembre en buena parte del país centroamericano.

visita-de-reina-letizia-a-honduras4
El avión oficial de la Fuerza Aérea Española aterrizó en la base aérea coronel Héctor Moncada de La Ceiba, donde doña Letizia fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras5
El viaje de la reina y el despliegue de la ayuda tienen como objetivo trasladar el apoyo y la solidaridad de España ante la crítica situación económica y social en la que está inmerso el país por los destrozos generados por los dos huracanes y por el impacto de la pandemia. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras6
La agenda de doña Letizia en Honduras se va a concentrar en unas seis horas, en las que mantendrá un primer encuentro con el presidente, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, en el aeródromo de San Pedro Sula y un almuerzo como colofón de la visita. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras2
La reina Letizia visita y convive con niños de la escuela del municipio de La Lima (Honduras). 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras
La reina Letizia; el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su esposa, la primera dama Ana García, visitan una escuela del municipio de La Lima (Honduras), uno de los más castigados por los huracanes. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras10
La reina comenzó la jornada con una reunión con miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de varias ONG para conocer de primera mano la situación en las zonas más afectadas. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras9
Honduras, con una población de 9,5 millones de habitantes, fue el país donde el paso de Eta a principios de noviembre y de Iota, dos semanas después, provocó la mayor devastación en Centroamérica. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras7
La última visita que hizo la reina Letizia a Honduras fue en 2015 y en esta fotografía posa con la primera dama de ese entonces, Rosalinda García. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras8
Debido a que el aeropuerto de San Pedro Sula quedó muy dañado por las inundaciones, el avión de la reina tuvo que aterrizar en La Ceiba y proseguir en automóvil hasta la segunda ciudad del país, situada al norte. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras3
El grueso del cargamento se transportó en el avión de la reina, especialmente los test del coronavirus, en un segundo vuelo procedente también desde Madrid y en camiones desde Panamá el pasado fin de semana. 

 

visita-de-reina-letizia-a-honduras11
España ha puesto a disposición de las autoridades hondureñas un total de 120 toneladas de material de emergencia, cuyo coste y el de su envío ronda el medio millón de euros.