Reemplazando a Shimon Peres, el último de los fundadores de Israel

enlace-judio-shimon_peres

 El presidente saliente fue electo a la Knesset en 1959 y dedicó 65 años de su vida al servicio público.

El Presidente Shimon Peres, cuyo sucesor es elegido este martes por la Knesset, es el último de los padres fundadores de Israel. Su aura internacional será echada de menos por muchos israelíes.

Peres ha permanecido al frente de la política israelí por 65 años, durante los cuales ha enfrentado un sinnúmero de desafíos.

El Premio Nobel e ilustre estadista ha mantenido una reputación de hacedor de la paz. Como tal, ha aprovechado su posición a fin de enviar su mensaje político, poniéndolo en desacuerdo con el Primer Ministro de derecha, Benjamín Netanyahu.

Peres nació en Vishneva, Polonia en 1923 con el nombre de Szymon Perski y emigró a Palestina a la edad de 11 años. Posteriormente se enlistó en las filas de la Haganá, la milicia que luchó en la Guerra de la Independencia de 1948 para eventualmente convertirse en el ejército de defensa israelí.

Como Ministro de Defensa en 1970, apoyó el desarrollo de los primeros asentamientos en Cisjordania.

Al ser elegido como miembro de la Knesset en 1959, Peres encabezó el partido laborista desde 1977 hasta 1992 cuando Yitzhak Rabin tomó posesión. Fue elegido primer ministro de 1984 a 1996 y posteriormente en 1995-1996 tras el asesinato de Yitzhak Rabin.

Peres fue considerado un firme opositor de cualquier compromiso con los países árabes hasta 1977, cuando el Presidente egipcio Anwar Sadat realizó su visita histórica a Jerusalén, encabezando el primer tratado de paz árabe-israelí.

En 1994, se le otorgó el Premio Nobel por la paz junto con Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, siendo uno de los artífices del Acuerdo de Oslo en 1993.

A pesar de ser ampliamente admirado en el exterior, Peres enfrentó varias derrotas en las elecciones de 1977, 1981, 1984, 1988 y 1996, encabezando el partido laborista.

Sin embargo, es reconocido por su gran tenacidad y perseverancia tras de cada golpe. Asimismo, sirvió como primer ministro en dos ocasiones, además de encabezar los ministerios de relaciones exteriores, finanzas, información y transporte.

Israel le debe a Peres su poderoso armamento y desarrollo de la industria aeronáutica, fue el arquitecto de la cooperación militar entre Israel y Francia en la década de 1950 y es considerado el ¨padre¨ del programa nuclear israelí.

Al ser elegido como presidente del estado en 2007, logró restaurar el prestigio de la presidencia tras el escándalo de su predecesor, el Presidente Moshe Katzav, quien actualmente cumple una pena de siete años de prisión por cargos de violación y delitos sexuales.

A dos meses de cumplir los 91 años de edad, Peres es un hombre que cuida de su salud. En una ocasión reveló el secreto para vivir una larga vida: dedicarse al ejercicio diario, comer poco y tomar dos copas diarias de buen vino.

Todos acostumbran comer tres veces al día, pero así subes de peso. En cambio, si lees tres veces al día adquieres sabiduría. Es mejor ser sabio que tener sobre peso,¨ dijo a AFP en diciembre de 2012, y agregó que acostumbra dormir cuatro o cinco horas cada noche.

Para muchos israelíes, el fin de la cadencia de Peres representa el final de una era.

¨Shimon Peres fue un presidente importante por su estatus especial en varias capitales del mundo y por la dignidad restaurada tras la cadencia de Katsav.¨ expresó el columnista Nahum Barnea.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com