Recomiendan a los judíos en Alemania que no lleven la kipá por el aumento del antisemitismo

El comisionado de antisemitismo del gobierno alemán recomendó a los judíos en Alemania que eviten usar el tradicional kipá (gorro que usan los hombres) en público.

Felix Klein aseguró que su opinión sobre este tema “ha cambiado en comparación con lo que solía ser”.

“No puedo recomendar a los judíos que usen la kipá en todo momento en cualquier lugar de Alemania. Desafortunadamente, tengo que decirlo”, declaró al grupo de periódicos Funke.

El gobierno alemán registró un fuerte aumento en el número de delitos antisemitas el año pasado.

Las cifras oficiales mostraron que en 2018 se cometieron 1.646 delitos de odio contra judíos, un aumento del 10% respecto al año anterior.

Los ataques físicos contra judíos en Alemania también aumentaron en el mismo periodo, con 62 incidentes violentos registrados, frente a los 37 en 2017.

En declaraciones al periódico Handelsblatt, la ministra de Justicia, Katarina Barley, dijo que el aumento de los delitos antisemitas es “vergonzoso para nuestro país”.

“El antisemitismo siempre ha estado ahí”

Klein sugirió que “la desaparición de inhibiciones y la insensatez” de la sociedad podría estar detrás del aumento de los delitos antisemitas.

Gráfico antismeitismo

Internet, las redes sociales y los “ataques constantes contra nuestra cultura del recuerdo” pueden ser factores contribuyentes, afirmó.

También pidió que los policías, maestros y abogados reciban capacitación para aclarar “qué se permite y qué no” cuando “se trata con el antisemitismo”.

Sus comentarios se produjeron semanas después de que la principal experta legal en antisemitismo de Alemania dijera que el prejuicio seguía “profundamente arraigado” en la sociedad.

“El antisemitismo siempre ha estado aquí. Pero creo que recientemente se ha vuelto más fuerte, más agresivo y flagrante”, dijo Claudia Vanoni a la agencia de noticias AFP.

¿Por qué está en aumento?

Grupos judíos han alertado de que el aumento en la popularidad de los grupos de extrema derecha está fomentando el antisemitismo y el odio de otras minorías en toda Europa.

Protesta contra el antisemitismo en ParísEl año pasado, una encuesta a miles de judíos europeos reveló que muchos estaban cada vez más preocupados por el antisemitismo.

Desde 2017, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha sido el principal partido de oposición del país. AfD está abiertamente en contra de la inmigración, pero el partido niega tener puntos de vista antisemitas.

Sin embargo, varios comentarios de sus políticos, incluyendo comentarios sobre el Holocausto, han generado críticas de grupos judíos y otros políticos.

El año pasado, una encuesta a miles de judíos europeos reveló que muchos estaban cada vez más preocupados por el antisemitismo.

 

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com