Reaparece el VIH en la niña que se decía curada

140711103003_hiv_624x351_thinkstockLa llamaron “bebé Misisipi” y su caso dio la vuelta al mundo. Se dijo de ella que era la primera niña que tras ser infectada por su madre con el VIH, y recibir un tratamiento desde muy temprano, iba a tener por delante una vida libre del virus que produce el sida.

Ahora, a sus cuatro años, científicos descubrieron que la niña todavía alberga el virus.

Los doctores que siguen su caso informaron que los exámenes que le hicieron la semana pasada indican que ya no está en remisión.

La noticia significa un revés para las esperanzas que se crearon sobre cómo un tratamiento en una etapa muy temprana podría revertir la infección permanente.

Los medicamentos antirretrovirales pueden mantener el virus bajo control en el torrente sanguíneo. Pero el periodista de salud de la BBC James Gallager recuerda que el VIH tiene escondites, conocidos como reservorios, en el intestino y el cerebro.

“Si se detiene el tratamiento, el virus sale de sus reservorios y empieza de nuevo su asalto”, explica Gallager.

En el caso de la bebé Misisipi, la hipótesis que probó ser cierta durante unos años fue que si se aplicaba el tratamiento de fármacos horas después de nacer, se evitaría la formación de esos reservorios.

Ahora pareciera que ese no fue el caso.

“Decepcionante”

Virus del VIHEl virus de VIH tiene reservorios en el intestino y el cerebro. Esto hace que la infección sea permanente.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, le dijo a los medios estadounidenses que los resultados “obviamente eran decepcionantes” y podrían tener implicaciones en el próximo estudio federal.

“Vamos a revisar muy bien el caso para determinar si necesita alguna modificación”, agregó.

La niña de la investigación no recibió algún tipo de cuidado antes de nacer. Pero justo después del parto, empezó con un tratamiento muy potente que duró hasta los 18 meses después de su nacimiento.

La bebé Misisipi se perdió del radar de los doctores, y cuando regresó 10 meses después, los especialistas no detectaron señales de que tuviera la infección, a pesar de que era evidente que su madre no le había dado las medicinas en el tiempo que no se supo de ella.

Desde entonces le hicieron análisis periódicos y todos salieron negativos, hasta la semana pasada.

Por ahora los expertos no saben las causas por las que reapareció el VIH.

“La bebé Misisipi se ha convertido en un recordatorio de cuán difícil es derrotar al VIH y qué tan lejos estamos de encontrar una cura”, señaló Gallager.

Contexto

Contenido relacionado

Curan a bebé infectada por virus del VIH con tratamiento normal de fármacos

Virus del VIHEl virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca al sistema immune y causa el sida.

Una bebé estadounidense nacida con el virus del VIH parece haber sido curada tras someterse a un tratamiento muy temprano con una terapia farmacológica estándar, según afirman investigadores.

La pequeña, del estado de Misisipi, tiene ahora dos años y medio y ha dejado de ingerir las medicinas durante un año, sin indicios de infección.

Se necesitan hacer más pruebas para ver si el tratamiento tendría el mismo efecto en otros niños.

Pero es posible que los resultados puedan conducir a una cura para niños que padecen del VIH, dándoles una esperanza a las criaturas que nazcan con la enfermedad en el futuro, un problema grave en África subsahariana.

Si la niña se mantiene saludable, sería sólo el segundo caso en el mundo de una persona curada del mal.

La doctora Deborah Persaud, una viróloga en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, presentó el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta.

“Esta es una prueba del concepto de que el VIH puede ser potencialmente curable en infantes”, expresó.

Cóctel de drogas

“Simplemente sentí que el riesgo de este bebé era más alto de lo normal y merecía nuestro mejor intento”

Doctora Hannah Gay, Centro Médico de la Universidad de Misisipi

En 2007, Timothy Ray Brown se convirtió en la primera persona del mundo que se recuperó del VIH, cuando tenía 40 años de edad.

Su infección fue erradicada a través de un elaborado tratamiento para la leucemia que involucraba la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células madre de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección del VIH.

En contraste, el caso de la bebé de Misisipi involucró un cóctel de drogas ampliamente disponibles que ya se usaban para tratar la infección de VIH en infantes.

Se da a entender que el tratamiento eliminó el VIH antes de que pudiera formar escondites en el cuerpo.

Estos llamados reservorios de células durmientes suelen volver a infectar rápidamente a cualquier que deje de tomar la medicina, dijo la doctora Persaud.

La bebé nació en un hospital rural donde la madre acababa de ser diagnosticada como seropositiva.

Debido a que a la madre no se le dio ningún tratamiento prenatal contra el VIH, los doctores sabían que la bebé tenía un alto riesgo de estar infectada.

Los investigadores señalaron que la bebé fue entonces transferida al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson.

Una vez allí, la pediatra especialista en VIH, doctora Hannah Gay, dio a la infante un cóctel de tres drogas estándar para combatir el VIH cuando la nena tenía apenas 30 horas de nacida, incluso antes de que llegaran los resultados de los análisis del laboratorio confirmando la infección.

“Simplemente sentí que el riesgo de esta bebé era más alto de lo normal y merecía nuestro mejor intento”, dijo la doctora Gay.

 

 

Fuente: BBC