Radiación de los teléfonos móviles puede estar matando insectos

La radiación de los teléfonos móviles podría haber contribuido a la dramática disminución de las poblaciones de insectos observada en gran parte de Europa en los últimos años, mostró un estudio alemán.

Además de los pesticidas y la pérdida de hábitat, una mayor exposición a la radiación electromagnética “probablemente tenga un impacto negativo en el mundo de los insectos”, según el estudio presentado en Stuttgart, que aún no ha sido revisado por pares.

El análisis de 190 estudios científicos fue realizado por la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Alemania (NABU) junto con dos ONG, una de Alemania y otra de Luxemburgo, reporta la Organización Phys.

De los 83 estudios considerados científicamente relevantes, 72 mostraron que la radiación tenía un efecto negativo en abejas, avispas y moscas. Estos efectos variaron desde una capacidad reducida para navegar debido a la alteración de los campos magnéticos hasta daños en el material genético y las larvas.

La radiación de teléfonos móviles y Wi-Fi, en particular, abre los canales de calcio en ciertas células, lo que significa que absorben más iones de calcio. Esto puede desencadenar una reacción en cadena bioquímica en los insectos, según el estudio, alterando los ritmos circadianos y el sistema inmunológico.

“El estudio muestra que debemos mantener los ojos abiertos en todas las direcciones cuando analizamos las causas de la dramática disminución de insectos”, dijo Johannes Enssle, director de NABU en el estado de Baden-Wuerttemberg.

“El tema es incómodo para muchos de nosotros porque interfiere con nuestros hábitos diarios y hay poderosos intereses económicos detrás de la tecnología de comunicaciones móviles”, dijo Enssle.

Peter Hensinger, de la organización alemana de protección al consumidor Diagnose Funk, dijo que se debe prestar más atención a los posibles efectos negativos de la radiación tanto en animales como en humanos, particularmente con respecto a la introducción de la tecnología 5G.

Se espera que las redes equipadas con 5G ofrezcan velocidades 100 veces más rápidas que las redes 4G existentes, pero la tecnología se ha enfrentado con una fuerte oposición de algunos sectores, especialmente entre los activistas ambientales.