Queda fuera México del ranking de Confianza de Inversión Extranjera

El ranking incluye 25 países, México ocupó el último lugar en la edición del año pasado del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020 elaborado por la consultora A.T. Kearney, pero este 2020 ya no aparece.

Este año figuran China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, en tanto que el año pasado las económias emergentes que aparecían en el listado fueron China, India y México.

La encuesta fue levantanda entre el 27 de enero y el 3 de marzo, justo cuando el mundo estaba entrando a la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de COVID-19.

Kearney destaca que en las últimas dos semanas del levantamiento de la encuesta, la confianza de los inversores disminuyó en todos los rubros medidos y se reflejó que la confianza comenzó a migrar hacia los mercados grandes y más estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles.

El reporte destaca que, “el impacto (del Covid-19) en los mercados emergentes y fronterizos tiene el potencial de ser aún más severo. La fuga de capitales de las economías menos desarrolladas se ha acelerado desde principios de este año, y esta tendencia no disminuirá en el corto plazo”.

En 2019, México cayó desde el puesto 17, donde estuvo tanto en 2018 como en 2017; no obstante, esa caída no se debió a que disminuyera el puntaje del país, pues en realidad aumentó ligeramente, sino al reflejo de un entorno cada vez más competitivo, apuntó Kearney.

Top 25 para la inversión extranjera

Por octavo año consecutivo el ranking es encabezado por EE.UU, Canadá retoma el segundo lugar y Alemania cae al tercero. Japón reemplaza al Reino Unido como cuarto y Francia mantiene su quinto lugar.

Los 10 primeros países del ranking son los mismos de 2019, salvo por Suiza, que entró al top 10 y Singapur, que cayó al 12.

Los países con mayor índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020 de acuerdo a la consultora A.T. Kearney son:

 

  1. EE.UU
  2. Canadá
  3. Alemania
  4. Japón
  5. Francia
  6. Reino Unido
  7. Australia
  8. China
  9. Italia
  10. Suiza
  11. España
  12. Singapur
  13. Nueva Zelanda
  14. Países Bajos
  15. Suecia
  16. Bélgica
  17. Corea del Sur
  18. Irlanda
  19. Emiratos Árabes Unidos
  20. Dinamarca
  21. Portugal
  22. Brasil
  23. Finlandia
  24. Noruega
  25. Taiwan (China)