¿Qué sabemos acerca de Esclerosis Múltiple y COVID-19?

Al principio de la pandemia, se pensaba que los pacientes con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune, posiblemente presentarían un mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a su condición. La Dra. Nancy Sicotte, presidenta del Departamento de Neurología del Centro Médico Cedars-Sinai Los Ángeles nos explica.

¿Por qué los médicos creían que los pacientes con EM presentaban mayor riesgo de COVID-19?

Dra. Nancy Sicotte: Los pacientes con EM tienen un trastorno autoinmune, por lo que siempre nos preocupa que contraigan infecciones. Siempre queremos que se vacunen contra la influenza, por ejemplo, para evitar exasperar la enfermedad.

De igual manera reciben terapias que inhiben aún más su sistema inmunológico y los hacen más vulnerables. Algunos tienen una discapacidad significativa, lo que también aumenta el riesgo de no poder recuperarse bien de la infección.

Al principio, recibíamos muchas llamadas de pacientes preocupados. La indicación era que no salieran a lugares con multitudes y que se quedaran en casa.

A medida que las cosas empeoraron, la gente realmente comenzó a entrar en pánico. Surgieron pautas internacionales confusas acerca de los tratamientos, y muchas personas pensaron que debían dejar de tomar medicamentos. Fue un momento confuso para todos

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Dra. Nancy Sicotte: Esta es una infección única y no teníamos mucha información al principio, pero queríamos hacer recomendaciones a nuestros pacientes basándonos en datos, no en conjeturas. La comunidad de EM de todo el mundo se unió para compartir información de una manera poderosa. Hemos podido proporcionar información más específica y menos aterradora gracias a esa colaboración.

La evidencia actual reporta que los pacientes con EM no son más o menos propensos a infectarse y no parecen presentar un caso peor si se enferman. Las personas que están en tratamiento para la EM y han contraído COVID-19 no han tenido peores resultados como anticipábamos.

Mensaje para los pacientes con EM

Dra. Nancy Sicotte: Queremos que sepan que no corren un riesgo adicional debido a su condición y que es importante tomar los medicamentos. Alentamos a los pacientes a que continúen con sus tratamientos durante este tiempo. Nuestras instalaciones son seguras para recibir tratamiento. El centro de infusión está separado del hospital principal y los pacientes pueden sentirse cómodos estando allí.

A medida que aprendemos más sobre esta enfermedad, continuaremos con las recomendaciones para mantener a nuestros pacientes sanos y seguros.