QUÉ ES YOM KIPUR

¿QUÉ ES YOM KIPUR?

El nombre “Yom Kipur” significa “Día de Expiación” y explica lo que la festividad representa. Es un día que se aparta para expiar los pecados del tiempo pasado y purificarse a través de la plegaria y el ayuno.

¿SOBRE QUÉ EXACTAMENTE NOS PURIFICA?

Yom Kipur expía únicamente los pecados que existen entre el hombre y D-os, no los pecados que existen entre las personas. Para purificarse de los pecados hechos a otra persona uno debe primero buscar la reconciliación con ella, reparando los daños hechos a ella si es posible. Eso debe suceder antes de Yom Kipur.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE YOM KIPUR?

Es un día de descanso en el cual uno se abstiene de cualquier tipo de trabajo. También es un día de ayuno durante el cual uno se abstiene de comer o beber cualquier tipo de alimento o bebida. Dura 25 horas, empieza antes del atardecer en la tarde previa a Yom Kipur y termina a la noche del día siguiente (en la noche de Yom Kipur).

Está prohibido bañarse o lavarse el cuerpo; usar ungüentos, cremas, desodorantes o cosméticos; usar zapatos de cuero y tener relaciones íntimas.

¿LAS RESTRICCIONES RECAEN SOBRE TODAS LAS PERSONAS?

Cualquiera de estas restricciones se detienen cuando existe una amenaza importante a la vida o a la salud. Niños menores de nueve años y mujeres en proceso de parto tienen determinantemente prohibido ayunar.

¿CUÁL ES EL ORDEN DE LOS SERVICIOS DURANTE YOM KIPUR?

La primera plegaria es “Kol Nidrei” y se dice al atardecer en la víspera de Yom Kipur; en ella la comunidad absuelve a todos sus integrantes de los juramentos hechos. Después se dice el rezo de la noche (Arbit) y existe una costumbre que cierra la noche con “Shir Ha’Kavod,” un canto de alabanza a D-os en el que se describen Sus atributos y Su Gloria.

Al día siguiente se dice el rezo matutino (Shajarit) en el cual se agregan numerosas plegarias referentes a la cualidad de compasión divina y el perdón de D-os. El servicio de Musaf (servicio hecho especialmente durante los días sagrados) tiene una sección especial dedicada a la Avoda (los sacrificios hechos por el Sumo sacerdote durante las épocas del gran templo) en la cual pedimos por su restauración. En la tarde se dicen las plegarias de Minja y Neila y el ayuno continua hasta la noche. Los servicios concluyen con el soplido del shofar al acabar el ayuno.

¿CUÁL ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LOS SERVICIOS?

La parte más importante de los servicios es el Vidui, la confesión de los pecados individualmete. No basta con arrepentirse, uno debe confesar frente a D-os sus pecados. La confesión es parte de todos los servicios de Yom Kipur, y es tan importante que uno está obligado a confesarse incluso antes de empezar los servicios.