Putin se une a Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz

Según informes, el líder ruso Vladimir Putin se ha unido al presidente Trump como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2021.

Según Newsweek, la agencia estatal de noticias rusa Tass hizo el anuncio e insistió en que el gobierno ruso no era responsable de nombrar a su propio hombre fuerte.

Según los informes, un colectivo de figuras públicas rusas, incluido el escritor Sergey Komkov, estaba detrás de la nominación de Putin, de acuerdo con información de NYDailyNews.

No está claro para qué fue nominado el exagente de la KGB, que anexó un país vecino, está acusado de manera creíble de manipular en las elecciones estadounidenses y ha visto envenenados a sus adversarios.

El Comité Nobel no revela sus nominados, pero Komkov le dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que su presentación fue recibida por funcionarios en Oslo, Noruega, el 10 de septiembre.

El rival de Putin, Alexey Navalny, quien esta semana salió de un hospital de Berlín donde se estaba recuperando de un supuesto intento de asesinato utilizando el veneno novichok de la era soviética, también fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por profesores en Rusia.

El Kremlin ha expresado su escepticismo sobre el presunto envenenamiento, a pesar de la insistencia de la OTAN y los funcionarios alemanes de que el agente nervioso consumido por el activista anticorrupción se activó durante un vuelo de Siberia a Moscú.

El presidente Trump no ha reconocido ese hallazgo, sino que sugiere que el mundo preste atención a lo que sucede en China.

Más de 300 personas fueron nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2020, que el Comité Nobel deja en claro que no debe confundirse con un honor, en sí mismo.

“Cualquier persona u organización puede ser nominada por cualquier persona elegible para nominar”, afirman las directrices del comité.

Las nominaciones provienen de rectores universitarios, profesores de múltiples áreas académicas, políticos e individuos y organizaciones vinculados a los galardonados anteriores.

“El Comité del Nobel noruego no ha hecho voz en las presentaciones que llegan de acuerdo con los criterios, estrictamente en quién es realmente galardonado con el premio en octubre”, dice el comité.

“Por lo tanto, simplemente ser nominado no es un respaldo o un honor extendido para implicar afiliación con el Premio Nobel de la Paz o su instituciones relacionadas”, señalaron.

Christian Tybring-Gjedde, miembro del parlamento noruego de extrema derecha, dijo a Fox News que había presentado el nombre de Trump para su deliberación que debido a sus políticas en el Medio Oriente, el presidente de EE.UU debería ser considerado “No importa cómo (él) actúe en casa y lo que diga en las conferencias de prensa”.

Un político sueco secundó la nominación de Trump y dio crédito a la administración por mantener la paz entre Kosovo y Serbia.

El dictador alemán Adolf Hitler fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1939, poco antes de que sus tanques llegaran a Polonia y comenzara la Segunda Guerra Mundial.

Esa nominación, por un miembro o parlamento sueco, fue retirado después de que se reveló que la sugerencia era una broma.

Trump se jactó durante un mitin del 11 de septiembre de que su nominación es “algo importante” y se quejó de que los medios de comunicación no lo estaban tratando como tal.

Presidentes de EE.UU, incluidos Barack Obama, Jimmy Carter, Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, fueron nominados y ganaron el Premio Nobel.

A principios de este mes, más de 80 premios Nobel respaldaron al exvicepresidente Joe Biden, oponente de Trump en las elecciones de 2020.

El Comité Nobel anunció el jueves que las ganancias del premio vendrían con una recompensa en efectivo que superará la marca del millón de dólares en esta edición.