Putin pide investigar acusaciones de dopaje contra atletas rusos

PutinImage copyrightAFPImage captionPutin habló por primera vez desde que se revelaron las acusaciones de la Wada.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una investigación sobre los alegatos de que atletas de su país han formado parte de un programa sistemático de dopaje.

Hablando por primera vez desde que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), reveló sus hallazgos incriminatorios el lunes, Putin indicó que deseaba una “cooperación profesional” con los organismos antidopaje.

“La batalla debe ser abierta”, declaró el mandatario. “Una competición deportiva sólo es interesante cuando es honesta”.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, había dicho previamente que el sistema antidopaje de Reino Unido tenía “un valor cero” y que era “aún peor” que el de Rusia.

La acusación fue rechazada por el Departamento de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido.

Cooperación

Putin sólo habló de los asuntos que afectan a Rusia. Indicó que alguien debe hacerse responsable si se descubren problemas.

Atleta Image copyrightGetty
Image captionWada recomendó que los atletas rusos culpables sean suspendidos de las Olimpiadas de 2016.

“Pido al ministro de Deportes y a todos nuestros colegas que están vinculados de una forma a otra con los deportes que pongan la mayor atención posible a este asunto”, declaró antes de reunirse con funcionarios de deportes en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro.

“Es esencial que conduzcamos nuestra propia investigación interna y -quiero subrayar- ofrecer la más abierta cooperación profesional con las estructuras internacionales antidopaje”.

Sebastian Coe, presidente del organismo que regula el atletismo, la IAAF, pidió a la federación de atletismo rusa que respondiera al informe antes del viernes.

El autor del informe, Dick Pound, recomendó que los atletas rusos sea suspendidos de los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janiero.

Vitaly Mutko
Image copyrightAFP
Image captionEl ministro de Deportes Vitaly Mutko, había dicho que el sistema antidopaje de Reino Unido tenía “un valor cero”.

Pero el presidente Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró el miércoles que su organización “no tenía autoridad” para tomar esa medida y que era un asunto que sólo el IAAF podía tratar.

Bach señaló que el IOC continuará aplicando una política de tolerancia zero hacia el dopaje, y que se retirarían las medallas olímpicas de cualquier atleta ruso que sea nombrado en el informe de la Wada a quien se encuentre culpable de dopaje.

“Tenemos un historial comprobado”, dijo Bach. “Protegeremos a los atletas limpios”.

fuente:bbcmundo

Radio World Powered By : radioworld.com