Putin considera “vergonzoso” el asesinato de Nemtsov

0,,18292165_301,00El presidente ruso se pronunció con meridiana claridad al respecto del asesinato del líder opositor, que calificó de “tragedia”. Merkel volvió a instar al Gobierno ruso a que esclarezca las circunstancias de su muerte.

Según el presidente ruso, las autoridades del país deberían esforzarse más para evitar crímenes graves, “también aquellos con trasfondo político”, como la del líder opositor Boris Nemtsov. “Rusia debe librarse de una vez de tragedias de este tipo, me refiero al vergonzoso asesinato de Boris Nemtsov en el centro de la capital”, dijo Putin hoy (04.03.3015), durante un encuentro con la cúpula del Ministerio de Interior en Moscú.

Nemtsov, uno de los principales críticos de Putin, murió asesinado la noche del viernes pasado cerca del Kremlin, donde recibió cuatro disparos por la espalda. “Como siempre, hay algunos sospechosos”, apuntó el director del servicio secreto interno (FSB), Alexander Bortnikov, sin dar más detalles al respecto. La televisión pública rusa mostró hoy imágenes de buzos que rastrean el río Moscova en busca de la pistola con la que fue asesinado Nemtsov. Los investigadores creen que el asesino tiró el arma por un puente inmediatamente después de cometer el crimen.

Un caldo de cultivo propicio

Mientras, el Ministerio de Finanzas ruso desmintió informaciones que apuntaban a que el vehículo en el que huyó el asesino pertenecía al parque automovilístico de dicho organismo. Los seguidores de Nemtsov acusan al Kremlin no de apretar el gatillo, ni siquiera de encargar el asesinato, pero sí de crear el caldo de cultivo para el crimen, al plantar la “semilla del odio” contra los que critican la anexión de Crimea y se oponen a la injerencia militar en Ucrania.

Nemtsov, de 55 años, fue asesinado de cuatro tiros en la espalda cuando, al filo de la medianoche del viernes pasado, paseaba con una amiga por uno de los puentes sobre el río Moscova, cerca del Kremlin. Decenas de miles de personas se despidieron ayer del opositor, después de participar el domingo en una multitudinaria marcha en su memoria por las calles de Moscú.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel instó de nuevo este miércoles a que se lleve ante a la Justicia al asesino de Nemtsov. “Y espero, agregó la canciller, “que aquellos que piensen de forma diferente en Rusia tengan la oportunidad de expresar sus ideas, aunque sé que eso es cualquier cosa menos fácil”, apostilló Merkel.

MS (dpa/efe/afp)

DW