“Pruebas, pruebas, pruebas”: insiste el director de la OMS para enfrentar covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó este lunes la importancia de que todos los países adopten medidas preventivas y destacó la importancia de realizar pruebas médicas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

“Tengo un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas”, reiteró Tedros durante una teleconferencia de prensa celebrada en la sede de la organización, en Ginebra.

En este sentido, el médico etíope resaltó la importancia de someter a pruebas diagnósticas a todas aquellas personas que presenten síntomas sospechosos, para lo cual, según dijo, la OMS ha distribuido cerca​ de 1,5 millones de tests en unos 120 países.

Asimismo, Tedros llamó a todos los gobiernos a implementar “estrategias de contención” que debería incluir medidas tales como “aislar” a todos aquellos que padezcan la COVID-19 en instalaciones sanitarias, para así “evitar los contagios y poder ofrecer los cuidados adecuados”.

El director de la OMS expresó una especial preocupación ante la propagación a los países menos favorecidos de esta pandemia, a la que se refirió como “la crisis sanitaria de nuestros tiempos”.

“Según el coronavirus avanza a países de bajos ingresos, nos preocupa profundamente el impacto que pueda tener en poblaciones con altos niveles de prevalencia del HIV o con niños malnutridos”, señaló.

Por contra, Tedros se mostró satisfecho con el Fondo de Respuesta Solidaria creado por la organización el pasado viernes, el cual, según dijo, ha recaudado ya 19 millones de dólares, que servirán para “adquirir pruebas diagnósticas, suministros para los trabajadores sanitarios y apoyar la investigación”.

En este sentido, el médico pidió a la población abstenerse de “hacer acopio de bienes esenciales, incluidas medicinas”.

“Este asombroso espíritu de solidaridad humano debe ser más infeccioso que el propio coronavirus. Aunque tengamos que mantenernos físicamente separados por un tiempo, podemos unirnos de una forma que nunca antes lo habíamos hecho”, sostuvo tedros. “Estamos en estos juntos y sólo lo podremos superar juntos”.

Según los últimos datos oficiales de la OMS, el nuevo coronavirus ya se ha cobrado la vida 5.735 personas, mientras que otras 153.517 han resultado infectadas en todo el mundo.